Jueves de Cine: El Corredor del Laberinto

Buenos días ♥

No sé si os habéis dado cuenta de que en las últimas actualizaciones de mi opinión sobre las películas que visto recientemente, he incluido varias en una sola entrada. Me da la sensación de que no tengo mucho que decir sobre la mayoría de ellas, pero por supuesto hay casos que se salen de la norma y este es uno de ellos.

Primero de todo, aclarar que soy partidaria de discernir entre adaptación y película; creo que son dos conceptos totalmente distintos y dos visiones a través de las cuales hay que analizar las adaptaciones cinematográficas de libros que hemos leído y nos han gustado. Una pelicula puede ser buena como película y mala como adaptación. Las cosas como son.

*Ante todo, puede haber algún spoiler, si no habéis visto la película o leído el libro, no leáis esta sección*

¿Qué tal es como película? Fantástica aunque no perfecta. Pero vayamos por partes.

Tiene muchísima acción, actores que a mi parecer pegan mucho con los papeles que interpretan (vaya, se han lucido al escoger el casting. El que menos me pegaba al principio era Gally, pero luego me di cuenta de que sí que era una buena elección) y tensión a cada momento. Haciendo una pequeña comparación con el libro (pequeño pecado) sí que hacen algunos cambios. ¿No os gusta? Pues lo siento mucho, pero a veces es inevitable. 

Creo que a mucha gente -mucho fan, sobre todo- no le entra en la cabeza que un libro y una película no se pueden suceder ni al mismo ritmo ni de la misma forma. ¿Por qué? Pues lo del ritmo creo que es obvio, el tiempo que nos ofrece una película es más que limitado, y además no puede resultar tedioso ni demasiado lento porque entonces aburriría al espectador. Así que ni se puede incluir todo, y por supuesto tampoco de la misma forma: hay cosas que al leerlas no resultan aburridas, pero al verlas en una pantalla enorme sentada en una butaca, puede que la cosa cambie, así que los guionistas se lo tienen que currar para incluir variaciones que animen, no solo la trama, sino también la parte visual (que la imaginación es una herramienta muy grande, pero poco útil en una película).

Sé que aún así muchos de vosotros ignoraréis esto y seguiréis pensando que es pecado que hayan hecho
hasta el más mínimo cambio. Pero sin ánimo de ofender y desde el corazón os digo: eso no es culpa de la película, es culpa vuestra. Yo no entiendo cómo los que no sois capaces de aceptar el más mínimo cambio vais a ver las películas... ¿para poder quejaros después y decir que es una mala película? Pues lo siento pero que a ti te guste más el libro no implica que sea una mala película, ni tú ni yo ni los guionistas somos dioses. Hay que respetar a los que no hay leído los libros -que no es por nada, pero en este caso en España son la mayoría, y solo hace falta ver la cantidad de ediciones que hay-. Así que decir que es mala solo porque no te gusta como adaptación es muy poco respetuoso.

Así que sí, los cambios (excepto unos pocos) me han gustado. Creo que los añadidos que han hecho quedan espectaculares y te dejan de piedra sin poder apartar los ojos de la pantalla. Que han conseguido sacarnos alguna sonrisa e incluso reír con el encantador Chuck e incluso con Teresa (que si no la verdad es que sería bastante sinsorga). Y por esto creo que los cambios no han venido mal. ¿Que te sigue gustando más el desarrollo del libro? Totalmente respetable, cada uno tiene su propia opinión.

Ahora viene lo malo, y no en cuanto a adaptación sino ya en cuanto a la lógica de la trama. Han hecho un cambio que les ha salido peor que mal. Han decidido hacer como si ningún clariano hubiese sobrevivido nunca a un Lacerador, dicen que nadie ha visto nunca uno y ha sobrevivido ¬¬ ¿Entonces cómo saben lo que es el pinchazo? ¿Cómo saben lo que hay fuera? Es un gazapón enorme del que no solo yo me di cuenta, escuché a más gente comentarlo tras la película. Ya no se trata de que hayan decidido cambiarlo, sino de que encima ha perdido coherencia... Entiendo que lo han hecho para darle más intensidad a la trama, y hasta cierto punto lo han conseguido, pero si te paras a pensar un poco, no tiene sentido.

Y otro de los gazapones que veo está en la escena final, en la escena del rescate. Comprendo que quieran cambiar el autobús por el helicóptero, más guay, más molón, todo lo que queráis. ¿Pero qué necesidad había de hacer el laberinto al aire libre? ¿Somos tontos o qué pasa? Helicóptero + laberinto abierto = rescate cuando me da la gana. Pero no, los chicos tan inteligentes que han sobrevivido al laberinto parecen no darse cuenta de lo absurdo de la situación. ¿Que querían hacer el laberinto al aire libre para así poder poner una impactante escena del laberinto a escala real con el Claro en medio? Perfecto, pero no los saquéis de allí en helicóptero, leñe, que no tiene ni pies ni caza.

Resumiendo, está cogido con hilos demasiado finos, tanto, que se les han roto.

¿Qué tal es como adaptación? Creo que esto es algo demasiado subjetivo como para analizarlo como si mi opinión fuese la verdad del universo. Siempre he dicho que, en cuanto a cambios se refiere, cada uno es un mundo. Lo que a ti te puede parecer sacrilegio a mí me puede importar un pimiento. 

Como tampoco quiero que vayáis a verla sabiendo absolutamente todos los cambios que han hecho, solo mencionaré los que a mí me han molestado, sea porque no tiene sentido o porque eran totalmente innecesarios.

1) El ya mencionado tema de los Laceradores, que deriva en otro asunto: la cura para la picadura. En el libro los Creadores les dan la cura para la picadura junto a los demás víveres mensuales, pero aquí no. En la película la cura aparece junto a Teresa. ¿Y en qué afecta esto? Bueno, pues en primer lugar tenemos el caso de Ben: parece que lo destierran porque lo han picado, cuando en realidad ha sido por romper las sagradas normas del claro e intentar matar a Thomas. En la película no da la sensación de que tengan unas leyes vitales para funcionar como clarianos y convivir. Y esto me ha dejado un poco chafada.


2) Este mismo tema deriva en otra cosa: CRUEL es buena. Bien, además de que lo de CRUEL si no sabes inglés y no has leído el libro te lo pierdes un poco puesto que en todas partes aparece como WICKD y en ningún momento lo subtitulan (que parece una chorrada, pero la gente no tiene por qué saber que es lo mismo), lo han cambiado de tal manera que se pierde por el camino. No sé si recordaréis que en el libro, antes de perder los recuerdos, Teresa se pinta en el brazo CRUEL es buena; la sensación que da en la película es que lo de CRUEL es buena solo se dice para que sepan que los viales con líquido que tiene Teresa al llegar (el antídoto de la picadura) es bueno y han de usarlo. Cuando en realidad a lo de CRUEL es buena todavía le queda mucho camino por recorrer.

3) ¿Alby es el primer clariano? No me jodas. Esta es una chorrada, pero confunde hasta a los lectores. En facebook vi un día un enlace de Cristina en el que se mostraba un adelanto de un futuro cómic de la historia. En él se veía a Alby y se decía que él estaba solo y que tenía que esperar un mes hasta que llegase otro (su actual compañero había sido picado y acaba muerto). Vale, pues muchos entendieron que era una precuela a los libros cuando en realidad eso es imposible: se dice ya en el primer libro, pero se deja más que claro en el segundo que la primera vez que llegó la caja al Claro llevó a 30 chicos entre los que estaban Alby, Newt y Minho entre otros, los clarianos originales, como dice Newt. Esa chorrada de que Alby fue el primero me parece totalmente innecesaria. 
Este es un cambio que en realidad no afecta en nada a la película, pero que como lo veo absurdo no me gusta. ¿Qué costaba decir que la primera vez llegaron varios en lugar de que Alby fue el primero? Tardas lo mismo y no varías nada. Así que no, este cambio para mí caca XD Claro que cobra sentido si querían hacer un desgarrador cómic de lo que sufrió el pobre Alby al llegar, solo durante un mes, y sobrevivir hasta el primer libro. Lo que se viene traduciendo en lo siguiente: sacar más pasta.


4) ¿Los Corredores dimiten? ¿Qué puta mierda es esa? (con perdón). Pero ¿en qué cabeza cabe? ¿Por qué es eso necesario? ¿Con qué finalidad han decidido que los Corredores -todos excepto Minho y Thomas, por supuesto- son tan cobardes como para dimitir a la primera de cambio? Mira, paso con que solo haya una puerta en lugar de cuatro (porque no veo que eso afecte a la historia), y con que los mapas sean distintos (porque les han quedado muy guays), pero desmitificar así a los Corredores, cuando en realidad son personas que arriesgaban todos los días su vida en el Laberinto, me parece un ultraje más que innecesario. Y eso es lo que más me jode: era innecesario.

5) Este ya es el último cambio que me ha fastidiado y bastante. Gally, el pobre Gally. Que sí, que en el libro es un poco gilipullo, pero tiene un motivo. La desmitificación de Gally viene desde el primer cambio que he mencionado: como nadie ha sido picado y ha sobrevivido pues Gally odia a Thomas solo debido a que están cambiando las cosas y no debido a que él pasó por el Cambio y le vio en sus recuerdos (aunque de todas formas esta parte es aceptable, porque aún así consiguen que evolucione de forma natural y sea creíble). ¿Entonces qué es lo que han cambiado que no me ha gustado? El final. ESE final. ¿Recordáis cómo muere Chuck? ¿Cómo le mata Gally? Pues lo han cambiado: ya no vemos a un Gally controlado por CRUEL para matar a Thomas, sino que vemos a un Gally picado por un Lacerador que finalmente les da alcance e intenta matarlo. Dos formas totalmente diferentes que si bien no afectarán mucho al siguiente libro (aunque en parte sí, los que lo habéis leído sabéis a lo que me refiero) dan una sensación totalmente distinta, no solo de cómo es el pobre Gally sino también del poder que realmente posee CRUEL.


Resumiendo. ¿Os la recomiendo? Sin duda. Sobre todo si vais conscientes de estos no-tan-pequeños cambios. Yo me lo he pasado genial y he disfrutado viéndola, para qué engañarnos. Y si pese a los cambios que no me han gustado he conseguido divertirme... ¿por qué iba a decir que es mala? Pues no lo es, me gusta más algunas cosas como las pintan en el libro, pero otras más como las han mostrado en la película. Y esta, señores, es una adaptación, no una copia milimétrica del libro. Después de todo, esos cinco cambios que a mí tanto me han fastidiado, puede que a vosotros os sean totalmente indiferentes.

Lo cierto es que, exceptuando el tema de la incoherencia de "nadie a visto a un Lacerador y ha sobrevivido para contarlo" todo lo demás, con cambios y todos, está perfectamente hilado y tiene sentido. Seré muy conformista, pero con eso me vale.

Y gente, creo que una cosa que deberíamos meternos en la cabeza de una vez es que EL CINE ESTÁ PARA DISFRUTARLO, no para quejarnos y volver a quejarnos. Las adaptaciones no son homenajes a los libros, sino una forma de difundir una historia para que llegue a un público más amplio. Y de entre ese público algunos tal vez se leerán el libro, otros odiarán la historia en sí misma y a otros se la traerá floja que haya un libro en el que esté basado. DISFRUTAD leñe, que si no no sé para qué vais al cine y pagáis la millonada que cuesta, es más ridículo que un Lacerador con halas de hada.

¡Nos leemos!

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo sí que voy a ir a verla, por muchos cambios que hayan hecho xD
    De todo lo que dices que te ha molestado, lo que "peor" veo es que no se demuestre el poder de CRUEL, me da la impresión de que en el libro se le daba más importancia al misterio de quiénes eran y qué querían, ¿no? Aunque cuando vea la película ya tendré una opinión más clara.

    Bueno, genial la entrada, suelo ir a ver las pelis basadas en libros con la mente abierta, no se pueden pedir copias porque es imposible y en este caso será igual ^^.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Pues espero que te guste :) Ya te digo que aunque algunos cambios creo que sobras y hasta cambian demasiado para la próxima película, realmente merece la pena verla porque es muy intensa y pasas un rato muy entretenido.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola^^
    Como película me gustó bastante, aunque como adaptación me decepcionó un poco. Coincido en varios puntos contigo, sobre todo con el tema de Gally. No me gusta el cambio de personalidad que le hacen, y mucho menos me gusta el protagonismo que le dan...En el libro sale mucho menos, y todo tiene que ver con el Cambio, pero claro como en la peli no lo ha pasado pues no quedaría bien que desapareciera...El final, puf, no me gusta como hacen la muerte de Chuck y sobre todo, que dejan a Gally como un 'malo' de verdad, cuando en el libro está lo de que lo controla CRUEL. No entiendo porque quitaron la telepatía, porque Teresa tiene más protagonismo, porque nadie ha pasado por el Cambio y porque los corredores dimiten...no lo entiendo, en serio. Por otro lado hay muchas cosas que me gusta como las adaptan, por lo que no ha sido una decepción muy grande.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      Que Gally tenga más protagonismo no me molestó mucho porque, como tú dices, al no haber Cambio es una variación justificable. Y además tampoco queda mal en el conjunto de la historia. Lo único que varía es que no desaparece, por lo demás da tanto la lata como en el libro jajaja Pero sí, lo de que quede como malo de verdad no me gustó, porque con ese mínimo detalle cambian totalmente al personaje.
      No me acordé de mencionar lo de la telepatía ^^ Entiendo también que es algo difícil de plasmar en una pantalla, así que lo cambiaron por los sueños de Thomas. Imagino que en la siguiente película, teniendo en cuenta lo que le pasa a Teresa, aparecerá lo de la telepatía... o no. Quién sabe.

      Pero sí, hay cosas malas y cosas buenas, así que me quedo con el libro y también con la película, para qué mentir. Son dos versiones distintas pero cada uno tiene sus cosas buenas. Y sé que cuando salga en buena calidad en internet, la volveré a ver jeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Holaaa yo la fui a ver ayer y fue un autentica pasada!! también cuenta que no leí el libro así que no puedo comparar xD pero estoy deseando leerlo ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^

      Creo que no importa que no hayas leído el libro, es más, hace tu opinión más objetiva :) Precisamente, hay mucha gente que no se da cuenta de que, si los únicos que no disfrutan la adaptación son los que leyeron el libro, tal vez el problema no sea de la película sino del libro. Aún así admito que para mí hay adaptaciones que son basura (LJDH, por ejemplo), pero porque considero que la esencia de la historia -que no del libro en sí mismo- se ha perdido.

      Un besito y a ver si te gusta el libro ♥

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gustó mucho el libro y también la película. Pero por separado. A mi una de las cosas que más me molestó fue " la ausencia del vinculo entre Thomas y Theresa" (no quiero meter spoiler por si alguien no sabe de que vínculo hablo) y otra cosa que no me gustó fue la manera de descifrar el laberinto, la forma que dan en el libro que impactó muchísimo más que una simple clave numerica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la clave a mí no me molestó porque fui ya con la idea de que eso lo iban a cambiar. Lo del libro impacta pero solo de forma escrita, visualmente... hubiese quedado algo mal. Además, habría tomado demasiado tiempo explicar todo, y mira que casi no se menciona ni a los otros corredores, como para mencionar los mapas diarios, las secciones y todo eso.
      Lo de Thomas y Teresa me molesta un poco más, porque no sé como lo van a explicar en futuras películas y es algo que en el siguiente libro tiene algo de importancia. Ya veremos el año que viene con qué nos salen ^^
      Me alegro de que te haya gustado.

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Hola! Yo también pienso que el cine hay que separalo del libro porque tienen ritmos distintos. Y al hacer mi reseña intenté separar los dos (aunque reconozco que es difícil)

    Como película aislada me gustó mucho, mucha acción, mucha intriga... Muy entretenida.

    Como adaptación... Bueno, es que han cambiado muchas cosas. A mí lo del código sí me molestó pero lo que más, lo que más, lo que más... Fue que el laberinto estuviera al aire libre. Es que si es así no me parece nada creible que nunca lo haya sobrevolado un helicoptero o un avión >.>

    Un bsito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo hasta me reí de lo absurdo que era. Lo dicho, que si hubiesen mantenido el autobús, no habría pasado nada con que fuese abierto. Pero no veo la necesidad de encima sacarles en helicóptero, como si fuese muy difícil aterrizar en medio del Claro en lugar de esperar a que se maten saliendo de allí por entre los Laceradores XD Incongruencias que dan mucha pena, la verdad.

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Hola,

    WOW vaya información. Todavía no me he leído el libro, y le tengo bastantes ganas al libro y al leer tu reseña me han entrado ganas de ver la película. Pero es que no puedo esperar... ¿Qué hago? Veo la película antes que el libro o al revés... Bueno, esperaré un poco para leer el libro y luego veo la peli. ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta difícil XD ¿Leer primero el libro o ver antes la película? Hay quienes prefieren ver primero la película, porque así tienes menos posibilidades de que te decepcione, pero otros prefieren leer antes el libro porque luego igual te da más pereza hacerlo o porque igual te comen muchos spoilers... No lo sé, cada uno es un mundo. Yo cuando veo la peli rara vez me leo el libro, a menos que me impresione mucho la historia o sea una saga y no quiera esperar a saber cómo continúa jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Tampoco me gustaron esos cambios tontos porque habían que la historia avanzara y retrocediera para explicar algo que no estaba en los libros y no era necesario complicarse. Sin pensar en los libros, me pareció una adaptación llena de acción y tensión, pero me hubiera gustado que no marearan tanto la perdiz y se ciñeran a lo que había escrito.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥