jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña | Percy Jackson y el ladrón del rayo

Percy Jackson y el ladrón del rayo 1, Rick Riordan
TÍTULO: El ladrón del rayo
AUTORA: Rick Riordan
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 283
SAGA: Percy Jackson #1
¡CÓMPRALO YA!
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Tenía muchas ganas de leer este libro, de empezar esta saga. No me había fijado en ella hasta que salió la película, pero cuando vi que trataba bastante a fondo el tema de los dioses olímpicos llamó mi atención (creo que no soy la única lectora empedernida a la que le gusta la mitología griega). Aunque me llamaba la atención no me decidía a leerlo, no por desgana, sencillamente porque tenía mucho por leer y siempre acababa pensando: "Lo leeré más adelante"

Bueno, pues el eterno más adelante al fin ha llegado, me puse a leer el libro y desde que empecé me encantó.

Una de las cosas que tengo que destacar, y que sin exagerar me maravilló desde la primera página, es que la historia va al grano. Tiene una potente introducción en la historia, y aunque leemos el modo en el que Percy descubre lo que es y quién es su padre, Percy como narrador omnisciente nos mete en la historia de forma muy directa.

El libro está lleno de sarcasmo y diversión, es una historia de aventuras, con toques dramáticos, de misterio, amor, existencialismo, etc. Tiene un poco de todo, pero nunca abandona el humor.
En cierto sentido, es bueno saber que hay dioses griegos ahí fuera, porque tienes alguien a quien echarle la culpa cuando las cosas van mal. Por ejemplo, si eres un mortal y estás huyendo de un autobús atacado por arpías monstruosas y fulminado por un rayo ——y si encima está lloviendo—, es normal que lo atribuyas a tu mala suerte; pero si eres un mestizo, sabes que alguna criatura divina está intentando fastidiarte el día.
Creo que el autor ha sabido introducir bien el tema de los mestizos, cómo son, qué diferencias presentan en comparación a un humano normal y corriente, cómo tienden a ser sus vidas y todo lo que se nos pueda ocurrir. Trata bien también el tema de los dioses, si bien para mí hay cosas mejorables a este respecto, a podido plasmar de forma adecuada la superioridad de los olímpicos, incluso para con sus propios hijos e hijas.

Si algo no me ha gustado del libro, es la edad de los protagonistas. Entiendo por qué Percy, Annabeth y Grover tienen 12 años, por qué son tan jóvenes, pero me ha resultado bastante inverosímil en bastantes ocasiones. ¿Tres niños de poco más de diez años andan solos, sin la presencia de ningún acompañante mayor, por las calles de grandes ciudades y nadie dice nada? ¿A nadie le resulta extraño? La facilidad que tienen para moverse por ahí es pasmosa -sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de edad en Estados Unidos es a los 21 y no a los 18...-.
—No voy a decirle hola a un caniche rosa —dije—. Olvídalo.
—Percy —interbino Annabeth—. Yo le he dicho hola al caniche. Tú le dices hola al caniche.
El caniche gruñó.
Le dijo hola al caniche.
Me ha gustado cómo ha terminado el libro, las expectativas que te crea de la continuación, las ganas con las que te quedas de seguir leyendo. Creo que esta historia da para mucho, espero que en el siguiente libro -que tengo claro que leeré este mismo mes- conozcamos más de este mundo olímpico que tan oculto está para los ojos humanos.

Sin duda, si eres amante de las historias de aventuras juveniles estilo Harry Potter y te gusta la mitología, este libro tienes que leerlo.

10 comentarios:

  1. Últimamente no dejo de leer críticas buenísimas sobre esta saga en general y tengo muchas ganas de hacerme con el primero para saber si es tan genial como todos dicen *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo tenía fichado, pero el bombazo de cosas positivas que estaba leyendo/escuchando últimamente no dejaba de picarme incluso más jeje

      No me arrepiento nada de haberlo leído, me lo he pasado genial.

      Un besito guapa ♥

      Eliminar
  2. Veo que hay gente que adora estos libros y otros que los odian y no me aclaro. Como todavía tengo lecturas bastante pendientes los dejaré pasar.

    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, supongo que será dependiendo los gustos, ¿no?
      Depende de qué género literario te guste más, yo creo que si eres de los que disfruta leyendo los libros al estilo Harry Potter, este te tiene que gustar :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que me llama mucho y que espero hacerme pronto con él.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me llamaba mucho por la parte mitológica y al igual que tú iba posponiendo su lectura hasta que por fin cayó xD Y me encantó, como tú dices es un libro que va al grano y con el que te lo pasas pipa ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es muy divertido =)
      Espero leer es el segundo dentro de poco, que me he quedado con ganas de más. Aunque tengo taaantas saga por continuar ^^

      Un beso! ♥

      Eliminar
  5. Yo cuando vi la película ni siquiera me había fijado en que había libro, imagínate que sorpresa xD. Tengo muchas ganas de leer la saga desde entonces porque yo también soy una amante de la mitología griega :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, pues el libro y la peli no se parecen en casi nada XD No es mala, pero tampoco le es fiel al libro jeje =) ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥