lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña | Londres después de ti

Londres después de ti, Jara Santamaría
TÍTULO: Londres después de ti
AUTORA: Jara Santamaría
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS: 234
¡CÓMPRALO YA!
Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Si se publica un libro juvenil que se desarrolla en Londres, ahí que voy sin pensármelo dos veces. No es broma. Como a muchos otros, Londres es una de esas ciudaes que me encantan, y no me perdería la oportunidad de revisitarla a través de la historia de un autor. Así que cuando vi este libro en las novedades de Plataforma Neo, hace ya unos meses, supe que sin duda terminaría leyéndolo.

Pese a todo, tengo que admitir que me ha sorprendido la lectura. Y eso, la verdad, siempre es positivo. O tal vez no siempre, habría que especificar siempre que la lectura sea placentera resultará positivo. Creí que aparte de desarrollarse en Londres, me parecería un libro como cualquiera, la veradad es que hace mucho que dejé de esperar grandes cosas de una historia solo porque le hayan dado un premio, y creo que muchos esperaban gran cosa del libro por haber recibido el premio de La Caixa, mientras que yo, sencillamete, quería disfrutar de un romance juvenil londinense.

Pero por suerte no fue eso lo que me encontré. Y es que, si me preguntáis, no catalogaría este libro como la historia de un romance... tiene romance sí, y el amor tiene una importancia vital, aunque, en cierto modo, secundario al mismo tiempo.

En estas páginas no os encontraréis únicamente la historia de un amor a distancia que se desarrolla en Londres, sino a una joven que ha hecho todo lo que hay que hacer en la vida (estudiar, sacarse una carrera, hacer méritos, etc.) y ahora se siente perdida. Entonces toma decisiones como irse a Londres por el chico con el que mantiene una relación a distancia desde que se acabó su etapa de Erasmus, y a partir de ahí va madurando y aprendiendo. 

No es el típico libro juvenil lleno de besos y te quieros; Niara, la protagonista, ama, siente, aprende cosas en estas páginas. Descubre nuevas cosas sobre el amor, la amistad, la vida, el sufrimiento, la felicidad... más que una historia de amor es una historia sobre los sentimientos que nos provocan la vida, sobre cómo llegan y cómo se afrontan

Creo que no será una lectura que agrade a todos, precisamente porque no es la clásica historia de amor que muchos se esperan y, mientras que a  mí esto me parece algo definitivamente positivo, a otros les parecerá decepcionante. No sé si es una historia digna de un premio literario, pero entiendo que siendo algo que se sale de lo común, algo a su favor ya tiene.

Resumiendo, es una historia diferente que explora distintas emociones de la vida a través de las decisiones que toma Naira en su viaje por Londres. Esto, unido a la sencilla pero efectiva prosa de la autora, hace del libro una experiencia interesante y muy entretenida, aunque como ya he dicho, puedo que a algunos pueda decepcionarles no encontrar entre sus páginas la típica historia de amor.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio me llamó la atención este libro, pero luego empecé a ver reseñas no demasiado positivas, y se me quitaron un poco las ganas de leerlo. Supongo que si esperas un tipo de historia, y luego te encuentras con otra diferente, te acaba decepcionando. Y parece que eso es lo que le ha pasado a la mayoría. Aunque no descarto darle una oportunidad algún día, tampoco tengo mucho interés en leerlo pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que necesariamente tenga que ocurrir eso... Siempre pedimos cosas nuevas y diferentes, y nos quejamos de los libros que son iguales a todo lo demás y llenos de tópicos. ¿Cuál es el punto medio? Cuando no innova porque no innova y cuando es distinto porque nos esperamos otra cosa, así no hay quien se aclare XD

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que no me llamaba nada antes de leer tu reseña y aunque no creo que lo lea, al menos ahora sí tengo un poco de curiosidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber picado tu curiosidad y si, por algún casual, terminas leyéndolo, espero que te guste :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Hola! Me pareció una lectura muy sencilla, perfecta para desconectar después de una lectura pesada.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también lo tiene a su favor. Además de ser diferente, no pierde frescura y sencillez.

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Hola!
    Me da la sensación que este libro decepcionó un poco porque los lectores esperaban un romance. Yo también creía que era más tirando a romántico pero después de leer varias reseñas me di cuenta de que no. Me lo voy a llevar apuntado, sabiendo lo que puedo esperar me parece una historia que puede gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente eso creo que ha ocurrido. Eso y que la gente se esperaba más de lo mismo de siempre, era lo que quería y al encontrarse con algo innovador lo rechazó. No me parece la reacción adecuada, pero cada cual tiene sus gustos, supongo :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Estoy viendo este libro por muchos blogs, y eso de que no sea la típica historia de amor me parece muy positivo, pero no me acaba de llamar la atención :( creo que lo dejaré pasar.
    Un besitoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo parece, aunque creo que la gente no está opinando igual. Ya lo dije en Facebook, la gente dice querer cosas diferentes pero no es cierto... Una pena.

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Hola! Empecé con muchas ganas este libro pero la verdad es que me decepcionó un poco ya que, para mi gusto, no se llegó a profundizar en la historia ni en los personajes. La verdad, es que el tema era bueno, pero se me quedó corto lo que la autora nos cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que no hay que leerlo con la intención de saber más sobre Naira y Jarek, porque no es ese el tema. En realidad lo que importa de la historia es cómo Naira lleva y supera toda esa situación, son sentiemientos con los que cualquiera podría toparse en la vida y por eso me gustó mucho :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Hola!
    Esta historia me llama la atención por el lugar donde se desarrolla, aunque he visto varios comentarios no tan positivos. De todas formas quiero darle una oportunidad y ver que sensaciones deja en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de reseñas que leí de este libro no fueron tan positivas como esperaba así que no estoy muy segura de que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo había leído opiniones muy variadas sobre este libro y creo que ahora, tras leer tu reseña, entiendo el por qué. Quizás no es que no sea una buena lectura, sino que los lectores van con una idea predeterminada y se decepcionan al darse cuenta de que no es lo que esperan. Me alegro de que en tu caso no haya sucedido eso y que hayas disfrutado de su lectura porque la trama romántica no tiene por qué ser siempre el eje de todo lo que ocurre en el libro.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra, yo creo que a pesar de no encontrarse una historia romántica común (gracias por eso a la escritora, que vivan las novelas que se salen de la norma) es un libro que se debe disfrutar como cualquier otro, a mi juicio no todas las novelas deben ser cortadas con la misma tijera para que puedan ser bien aceptadas. Yo no quería leerlo precisamente porque pensé que era más de lo mismo, pero ahora con tu reseña seguro voy a comprarla porque me gusta descubrir nuevas lecturas interesante, Un besote 😘
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    A mí, aunque me encanta Londres y cualquier libro que esté ambientado allí, no me llama demasiado.
    He leído bastantes reseñas que lo ponen regulero y la verdad es que son demasiados los que tengo pendientes. Así que por ahora lo dejo pasar.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  12. He leído muy malas críticas de este libro, aunque, como dices, creo que el problema está en que se ha dado una imagen errónea de la propia novela, ya que lo primero que se nombró y tuvo más peso fue la relación amorosa.
    Tengo ganas de leer este libro, a pesar de esas críticas y, sinceramente, a mi me hace un favor si no se centra en la relación amorosa, porque ya hay bastantes libros del estilo, así que espero poder encontrarme con algo diferente en esta historia :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! no creo que lo lea, a pesar de no ser una historia romántica al uso no me termina de llamar la atención. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues la verdad es que me da igual que un libro tenga un premio, ayo en lo que me fijo es en la sinopsis y si me llama la atención, me lo apunto para leer. En este caso, sí que me llama la atención así que me lo apunto para mis pendientes. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  15. Por fin una reseña sobre este libro!!! no paro de verlo hasta en la sopa, y no tenía pensado leerlo, pero si me hacía gracia ver alguna reseña.
    Tengo que decir que me has dejado con la intriga ¿qué es lo que tiene que puede decepcionar? ;) Spoilers, quiero Spoilers!! jejeje

    Me alegro que te haya gustado! ;)

    Un besazo, follonera!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥