viernes, 4 de mayo de 2018

Reseña | Until friday night

Until friday night | The field party #1 | Abbi Glines
TÍTULO:
Until friday night
AUTORA: Abbi Glines
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Simon Pulse
PÁGINAS: 352
SAGA: The field party #1
¡CÓMPRALO YA!
Para los que lo conocen, West Ashby siempre ha sido ese chico: dios del fútbol chulo, popular, demasiado-guapo-para-ser-verdad que llevó al Instituto Lawton al campeonato del estado. Pero mientras West es el Gran Tío en el instituto, en su interior está luchando con el dolor de ver a su padre morir lentamente de cáncer.
Hace dos años la vida de Maggie Carleton se partió en mil pedazos cuando su padre asesinó a su madre. Y tras contarle a la policía lo ocurrido, dejó de hablar y no lo ha hecho desde entonces. Incluso tras mudarse a Lawton, Alabama, para vivir con su tío, aggie mantiene su dolor y su corazón oculto.
Pero el dolor de ambos se vuelve insoportable. West decide que necesita hablar con alguien sobre su padre. Así que en las sombras de un fiesta post-partido, le cuenta a la única chica que no puede hablar todas las cosas que no le puede contar a nadie más. Lo que West esperaba era alivio, un torrente de emociones... pero lo que no esperaba era la respuesta de Maggie. QUe ella le revelara un dolor incluso más profundo que el suyo. Que formaran una conexión tan fuerte.

Compré este libro y los otros dos que están ya publicados (el cuarto sale este año) porque me apetecían lecturas relacionadas con el deporte (admito que es un subgénero que disfruto mucho tanto en juvenil como en romántica, para qué os voy a mentir) y porque siendo Abbi... me fío.

Yo lo compré en su día algo más caro, al verdad es que ahora está a un precio irresistible para cualquiera que sepa inglés y sea fan de la autora, os dejo como siempre arriba el enlace por si os apetece caer en la tentación.
Until friday night | The field party #1 | Abbi Glines
—El final duele.
Admito que no es el mejor libro que he leído de la autora. Para gustos los colores, esto siempre lo he dicho, pero aunque por lo general me ha dejado un buen sabor de boca por el ritmo y la rapidez con la que se lee (y por los personajes secundarios, que aunque no aparecen tanto como me habría gustado, siempre captan mi atención), le he encontrado varias pegas finales.

La trama de la historia me ha parecido intersante y con potencial. Maggie es una chica que ha vivido una situación traumática tras la cual lleva dos años sin hablar; West vive en secreto la tragedia de perder lentamente a su padre frente a un cáncer mortal. Ambos se conocen cuando ella se muda a vivir con sus tíos y su primo y se traslada al colegio, y pronto se dan cuenta de que ambos comprenden mejor que nadie el dolor que está sufriendo el otro.
—El dolor nos llega a todos tarde o temprano. Es nuestra forma de llevarlo lo que determina nuestro futuro.
Ese será el punto que les una, y a mi parecer, donde empiezan han mostrarse los pequeños fallos de la autora al explotar la historia. Me encanta la idea de que sean amigos, por ejemplo, y no que empiecen directamente como novios. Hay que fomentar (y poco se hace) la relación entre chicos y chicas en estos libros, pero lo que acaba pasando es que West desarrolla una tremenda y evidente dependencia hacia Maggie; e indiferentemente del tipo de relación que sea (amistad, amor, rollito, familiar... da igual) la dependencia siempre es negativa.

Until friday night | The field party #1 | Abbi Glines
Ahora bien, a favor de Abbi diré que en el mismo libro se habla de este tema, y me queda la duda de si creó a West con esa actitud para finalmente mandar este mensaje sobre estas actitudes extremadamente posisivas que se ven cada vez más, o si por el contrario tras escribir más y más se fue dando cuénta de que era excesivo y decidió ponerle remedio. Sea como sea, es un arreglo que te deja una sensación final más limpia y agradable.
Siempre me han dicho que mi futuro estaba en el campo y que llegaría a ser alguien grande. Y quería eso. Hasta que encontré a alguien que me necesitaba. Y me di cuenta de que la única persona para la cual quiero ser grande es ella.
La mudez de Maggie es algo que yo habría tratado de distinta forma, para sacarle más juego, la verdad. Pero a rasgos generales está bien el resultado que da... Sí que tengo la sensación de que Abbi se ha centrado un 85% en la parte de West y un 15% solo en Maggie, y por esta razón todo lo de su incapacidad para hablar se trata más por encima de lo que me habría gustado a mí. Me ha parecido un poco descompensado en ese sentido, aunque también os digo que el drama de West es suficiente para un solo libro (yo me habría decantado por no crear un pasado tan dramático para Maggie si no les vas a sacar provecho).
—En la vida tenemos que tomar decisiones que no son sencillas. Pero eso no significa que no sean las correctas.
Por lo general le encuentro más fallos que otros libros de Abbi que he leído, aunque no ha sido tampoco una mala lectura. A veces, como sabéis bien, las expectativas matan un poco la experiencia. Además, siendo la saga tan enfocada en portadas y títulos al fútbol americano, me esperaba un poco más de importancia del deporte en la trama, y resulta algo más secundario.

Resumiendo, es un libro que se deja leer y que si lees sin expectativas tales como "me gusta esta autora" o "he oído tal o cual" es muy entretenido y te quedas con ganas de saber de los demás personajes. Como ya os he dicho, yo tengo los 3 primeros libros, así que la saga la voy a seguir leyendo. Y espero que las demás me gusten un poquito más.

1 comentario:

  1. Hola!
    Estoy intentando acostumbrarme a leer más en inglés así que le echaré un vistazo. Una pena que no sea de los libros que más te haya gustado de la autora, pero al menos resultó entretenido.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥