lunes, 5 de noviembre de 2018

Reseña | Percy Jackson y la maldición del titán

La maldición del titán | Percy Jackson #3 | Rick Riordan
TÍTULO: La maldición del titán
AUTOR: Rick Riordan
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 288
SAGA: Percy Jackson #3
¡CÓMPRALO YA!
Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de sus aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalia, pero ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al Campamento Mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará superar la maldición del titán.

Esta reseña la tengo pendiente desde hace un tiempo, pero me faltaban horas para hacer todo lo que quería, hasta que me planté y me decidí a escribirla de una vez por todas. Estos tres primeros libros los he leído muy dispersos pero aún así he notado una mejora en el ritmo de la historia. En esta tercera parte, por ejemplo, empezamos directos al grano con el grupo de amigos yendo a rescatar a Grover tras recibir una llamada de socorro suya que acabará derivando en toda la gran aventura de la entrega.
—El amor lo puede todo —aseguró ella—. Mira a Helena y Paris. ¿Acaso permitieron que algo se interpusiera entre ellos?
—Pero ¿no provocaron la guerra de Troya y causaron la muerte de miles de personas?
—¡Pfff! Ésa no es la cuestión. Tú sigue a tu corazón.
Se nota que en este punto el autor ya mira hacia el futuro (y solo hace falta ver la de libros que ha ambientado en este universo para darse cuenta de que tenía ideas claras desde el principio), porque empieza a meter más elemento poquito a poco que forman algo mucho más grande que solo Percy como el "elegido". Rick se sale un poco de ese cuadro tan típico de las sagas de fantasía que tienen a un héroe protagonista como eje central, y mete secundarios que no lo son tanto y que tendrán una importancia fundamental en el desarrollo de la historia, compartiendo ese destino con nuestro protagonista.
«¡Anda! —exclamó Blackjack—. ¡Pero si es el tipo del vino!»
El señor D resopló, exasperado.
—¡El próximo humano, o equino, que me llame «el tipo del vino» acabará encerrado en una botella de merlot!
En este tercer libro decimos hola a nuevos personajes que serán vitales en los siguientes, y decimos adiós a otros, lo cual hace que la balanza se equilibre, y que aunque sea una saga todavía fundamentalmente infantil (la madurez se va notando con cada libro, pero le falta ese algo que no los vuelva tan aniñados) nos encontramos con acontecimientos relamente devastadores que en otras sagas aptas para todos los públicos no estarían, y oye, eso siempre es de agradecer.

Además, como no podía ser de otra manera, seguimos conociendo poco a poco a los dioses griegos en este universos fantástico actual, y vemos cómo Riordan adapta sus leyendas a los usos de la vida moderna, lo cual es gracioso y da realismo a la trama. Y es que si os gusta la mitología griega, estos son libros que no podéis dejar pasar.
—Esos somos nosotros —dijo—. Esas cinco bellotas de ahí.
—¿Cuál soy yo? —pregunté.
—La pequeña y deformada —apuntó Zoë.
—Cierra el pico.
Y si no os atrae especialmente la mitología también los podéis leer, que además de tener esos guiños particularmente agradables para los que disfrutamos de dioses y leyendas griegas, el ritmo es ágil y trepidante, te atrapa en seguida y la historia está llena de momentos divertidos, lazos de amistad y pequeños toques de romance que por suerte no predomienan aún pero se empieza a tantear el asunto.

Resumiendo, la saga poco a poco va cogiendo más ritmo y sustancia, se va completando el universo mestizo con nuevos personajes que le dan una vuelta completa a la trama y que aportarán novedades y mucha tensión en los próximos libros.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Con estos libritos creo que no me animaré porque la verdad es que no me terminan de llamar y mira que me lo he planteado veces jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído los anteriores, pero no son mi estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. No soy de lectura juvenil, así que toda esta saga de Percu JAckson no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa <3

    Amo muchísimo a este autor y a esta saga y he de decir que este libro es el que menos me gusta de todos perooooooooooooo he de admitir, que es un gran puente a todo lo que está por venir que no es poco ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sé que os encanta a muchos y tengo el ojo puesto en la ¿trilogía? de Magnus Chase que si no me equivoco ahora es la de mitología nórdica, pero es que tengo tanto pendiente de leer... no me da la vida. Pero no descarto ir haciéndome con ellos poco a poco en el futuro, que así ya los tengo por si tengo suerte y mi sobrina me sale lectora xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥