sábado, 20 de abril de 2019

Televisión | You (Temporada 1)

You | Temporada 1 / Season 1 | Netflix
TÍTULO: You
CREADO POR: Greg Berlanti / Sera Gamble
GÉNERO: Suspense, Drama
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2018
N. EPISODIOS: 10
PLATAFORMA: Netflix
You es una historia de amor ambientada en el siglo XXI sobre un veinteañero obsesivo pero brillante que usa la híper conectividad que ofrece la tecnología moderna para hacer que la mujer de sus sueños se enamore de él.

Llevo un tiempo queriendo escribir una entrada sobre esta serie, porque aunque los que tenemos Netflix hemos escuchado hablar de ella, sé que muchos no tenéis Netflix así que si no habéis oído hablar de ella o aún no la habéis visto... ¡no sabéis lo que eos estáis perdiendo!

Cuando se estrenó y vi trailers y publicidad de Netflix, me llamó la atención pero no me decidía a verla. Entonces la gente empezó a hablar muy bien de ella, mi hermana la vio y me empezó a insistir que la viera... y al final sucumbí. Pese a que este año no estoy viendo muchas series (esta ha sido la primera, y después he empezado/retomado alguna más, pero en comparación con otros años, estoy en sequía seriéfila) al final me decidí a verla... y la terminé en dos días.

You | Temporada 1 / Season 1 | Netflix

Mi error fue pensar que sería una serie más. Un romance del montón. Y no es que tenga nada en contra de las series románticas, admito que me gustan tanto las series como películas románticas, pero como os he dicho esque año no estaba muy seriéfila y no me apetecía ver una serie como otras. En cuanto me puse a verla me di cuenta de que estaba equivocada que, en efecto, no es un romance más. ¿Hay romance? Sí, en parte lo hay. ¿Es el romance el protagonista? En absoluto.

La serie nos cuenta lo que ocurre cuando Joe y Beck se ven por primera vez. Rápidamente nos damos cuenta de que él es un chico obsesivo y ella una chica dulce e intelectual que rápidamente capta la atención de Joe y se convierte en el núcleo de sus obsesiones. ¿Conseguirá Joe conquistar a Beck? ¿Se dará cuenta ella de que Joe no está bien, que puede resultar incluso peligroso? Son muchas las incógnitas y el espectador se mete de lleno en la serie, queriendo saber a dónde llegaremos.

You | Temporada 1 / Season 1 | Netflix

El éxito de la serie, más allá de la historia, se debe a varios factores que en conjunto hacen que merezca muchísimo verla:

     ➤ Joe. Es innegable que Joe es tan obsesivo como cautivador. Incluso nosotros que, a diferencia de Beck vemos todo lo que hace Joe y, más importante, lo que pasa por su cabeza, no podemos evitar sentirnos cautivados por él. Los guionistas han representado a las mil maravillas que los psicópatas no tienen por qué ser poco sociales, parecer locos o desagradables... Al contrario, muchos de ellos son cautivadores, las típicas personas cuyos vecinos saldrían en la tele diciendo eso de Era una persona muy agradable.

     ➤ La voz en off. Todos los episodios tienen a Joe en off narrándonos lo que pasa, lo que ve, lo que piensa. Tiene esa voz penetrante que te mete bajo la piel y te da escalofríos. Además, nos permite entender más a Joe y hasta dónde llega su locura.

     ➤ Visual. Como os he dicho, no es un romance al uso. Joe está mal y algunas de las cosas que hace lo demuestran. No os voy a hacer spoilers, así que sencillamente diré que algunas escenas son bastante gráficas y muy realistas. No os dejará indiferente.

You | Temporada 1 / Season 1 | Netflix

     ➤ No hay buenos ni malos. Aunque Joe está a otro nivel en este sentido... Ninguno de los demás personajes está exento de valoración. No hay ningún personaje, ni siquiera Beck, que pueda ser considerado bueno de verdad, todos cometen errores (a distintos niveles), todos ellos demustran que nadie es absolutamente inocente.
 
      ➤ La privacidad. Esta es una de las claves de la serie, la privacidad y, sobre todo, las redes sociales. Intenta hacernos entender que volcamos una cantidad inmensa de información en internet a la que no es tan difícil acceder. Es cierto que Beck lleva la falta de privacidad a otro nivel (vive en un puñetero bajo lleno de ventanales gigantes y no tiene unas putas cortinas, por el amor de dios jajaja Ahí los guionistas se pasaron un poco), pero todos podemos vernos reflejados en la serie.

     ➤ La justicia. Además de la relación entre Joe y Beck hay una trama secundaria en la que Joe, una vez más, será vital. Con esta trama secundaria se abre la veda a un montón de cuestiones morales que de seguro afecatarán (espero) a la segunda temporada. Y es que aunque sabemos que Joe es el malo, que no está bien de la cabeza, con esta trama secundaria es imposible no posicionarse con él, y eso te da que pensar.

     ➤ La historia de Joe. Porque Joe no solo es Beck y su obsesión con ella. Tiene un pasado que lo va persiguiendo poco a poco y vemos cómo afecta esto a su estado mental. En la serie se dan por hecho ciertas cosas para luego cuando menos te lo esperas darle la vuelta y dejarte con la boca abierta, deseando que estrenen ya la segunda temporada.

You | Temporada 1 / Season 1 | Netflix

Y así podría seguir, porque esta serie la han llenado de pequeños detalles que la hace atractiva y exitosa. Sobre todo, me parece muy importante verla como lo que es: una muestra de que no todos los villanos son repulsivos, que las redes sociales y la forma en la que nos exponemos a ellas son peligrosas y, por supuesto, no nos podemos olvidar de lo tóxica que es esta relación.

Prohibido romantizar la relación de Joe y Beck. Prohibido romantizar la actitud de Joe, como ya están haciendo algunos. El propio Penn Badgely lo dice en sus redes sociales e intenta que la gente entienda que el presonaje que él interpreta no es bueno, no es lo que hay que buscar en una pareja.

La serie es tremendamente buena, tanto lo que cuenta y cómo lo cuenta es sencillamente cautivador y espeluznante a partes iguales, pero hay que tener conciencia y raciocinio suficiente para diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal.

Y vosotros ¿la habéis visto? Si la respuesta es no... ¿a qué esperáis?

¡Nos leemos! ♥

21 comentarios:

  1. Hola.
    Ni la he visto ni la conocía pero tal vez le de una oportunidad. La verdad es que no soy mucho de series (soy mas de ver anime) y las pocas series que he visto las tengo que retomar (como Los Originales o Supernatural).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo últimamente tampoco veo muchas series, pero esta te la recomiendo porque seguro que te atrapa. Yo también tengo pendiente de terminar Los originales y Sobrenatural jajaja Pero la diferencia es que esta de momentos olo es una temporada mientras que esas otras dos son tropecientasmil XD

      Eliminar
  2. No tengo mucho tiempo para ver series, excepto Juego de tronos, pero intentaré ver esta, ya que lo que cuentas me llama la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién no tiene tiempo para GOT? jajaja Es indispensable. Si encuentras tiempo para verla espero que te guste tanto como a mí.
      Un beso :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Sandra!
    A mi esta serie me llamó la atención de tanto verla por ahí y decidí darle una oportunidad. Igual que tú, acabé encantada porque es buenísima pero no del modo que yo esperaba. Sin duda, esta serie no se pude romantizar, es una crítica en toda regla y con esa idea en mente, resulta fascinante ver como tú dices, que no todos los villanos son repulsivos.
    Seguramente vea la segunda temporada también.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy muriendo por ver la segunda temporada, y probablemente tarde en llegar XDD La pena es que mucha gente está romantizando a Joe... y ese es el problema de que estas series las vea según qué gente, al final no es una serie no apta para menores de 16 porque sea violenta o excesivamente gráfica (quitando alguna cosa), el mayor peligro es no entender la crítica.

      Eliminar
  4. Hola!!

    Pues sí, la he visto y me gustó bastante, aunque tengo que reconocer que hay cosas que no hay por dónde cogerlas. Como tú dices, lo de Beck y su falta de ventanas viviendo en un bajo es pasarse un poco bastante! XD
    Pero creo que refleja muy bien cómo romantizamos situaciones y actitudes que deberían hacernos pensar un poquito
    Además, también me gusta que ese transfondo que le dan a Joe, que sabemos que está como una cabra, pero hasta sentimos un poco de pena por él.
    Esperemos que en la segunda no la caguen!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las cortinas... jajaja A ver, que entiendo que los guionistas lo hicieron para simplificar el primer episodio, y quién sabe si hay alguien tan descerebrado... Lo dudo jajaja
      Crucemos los dedos por la segunda temporada, a ver cómo la enfocan.

      Eliminar
  5. Buenaas!
    No sigo series la verdad >.<
    Gracias por la info <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, porque esta la verdad es que es diferente y merece mucho la pena :D
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola ^-^!

    La verdad es que es una serie para tener conciencia porque a más de uno puede darle más de dos ideas malas y ponerse asesinar al primero que te diga hola... Así que estoy de acuerdo contigo esta historia no se puede romantizar de ningún modo.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es peligroso que lo vean e imiten a Joe, sino que lo vean y decidan que aceptar a un Joe en su vida es bueno. Porque Joe no es bueno y parece que hay quien lo está romantizando y justificando. Pero bueno, ya sabemos que no todos son capaces de entender las críticas sociales.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  7. No la he visto pero lo voy a hacer. No he leído apenas opiniones pero con lo de que sea un chico obsesivo ya me llamó la atención y me la apunté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepientes, la verdad es que yo la vi con la cosa de que me estaban hablando muy bien de ella y que seguro no sería para tanto... y me sorpendí. Espero que te pase lo mismo :D

      Eliminar
  8. Holaa, qué genial que lo hayas disfrutado, uff, tenía mucha curiosidad cuando estaba el bom, ahora no sé si la veré pero sí que deja un mensaje importante, sobre todo ese de que no todos los villanos son repulsivos.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el hype es muy malo porque te quita las ganas de ver/leer algo jajaja Pero te la recomiendo, seguro que no te arrepientes de verla :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Con todas las series que sigo no se cuando podré hacerle un hueco, pero la veré si o si. Siempre estoy dispuesta a descubrir series nuevas, y esta tiene muy buena pinta. Además, me encanta el protagonista desde que lo vi en "Gossip Girl". Es muy guapo *^*
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas series empezadas aunque últimamente apenas veo ninguna... Es gracioso que menciones a su personaje en GG porque muchos dicen que es como su continuación jajaja Pasa de acosador inocente y mono a acosador perturbado y psicópata XDDDD

      Eliminar
  10. Ahora mismo no tengo Netflix pero voy a contratarlo pronto de nuevo y una de las razones es esta serie, he oído hablar muchísimo de ella y por lo que comentas vale la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Netflix lo tengo casi desde que llegó a España y la verdad es que el servicio ha mejorado mucho, ahora tiene mucho más catálogo y aunque todavía le queda mucho por mejorar, por el precio que tiene está genial. Más aún si encuentras gente con quien compartir cuenta y dividir gastos :D

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥