miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña | El Sr. Jaguar

El Sr. Jaguar | K.A. Merikan
TÍTULO: El Sr. Jaguar
AUTORA: K.A. Merikan
GÉNERO: Romance contemporáneo, M/M
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 126
¡CÓMPRALO YA!
La vida de Mike Miller se ha ido la mierda. El que un día fuera el quarterback más popular del instituto, ahora trabaja en una gasolinera en medio de la nada. Lo último que necesita es encontrarse con el chico al que solía atormentar en sus días de colegio y, lo que es peor, ver lo bien que a este le ha ido en la vida: ahora James es millonario y conduce un impresionante Jaguar plateado. ¿Podría su día ir peor? Sin duda, pero James «Lovelace» Austin también podría acabar siendo su vía de escape del trabajo que tanto odia.
Cuando James Austin para en una vieja y destartalada gasolinera y se encuentra con Mike Miller —abusón de instituto y amor platónico, todo en uno— cree que por fin las estrellas se han alineado a su favor y que podrá tener su esperada venganza de una vez por todas. Pero la situación se vuelve aún más surrealista cuando James descubre que Mike es gay y decide que, en vez de humillarle en su lugar de trabajo, le contratará durante el fin de semana para que le acompañe a una conferencia. Un tío bueno de su brazo es el accesorio perfecto para lucir ante sus amienemigos.
El único problema es que un Mike Miller gay podría reavivar muchos recuerdos del pasado y si James pretende mantener su corazón de empollón a salvo del deportista cachas, va a tener que poner cierta distancia entre ellos. Todo sería mucho más sencillo si Mike no le estuviera tirando los trastos descaradamente. Pero ¿y si en lo único que está interesado este es en el dinero de James?

Conseguí este libro gratis en Amazon cuando estaba de oferta y tenía muchas ganas de leerlo. Probablemente, este haya sido el problema. Como está traducido al español (por la misma traductora que trabaja con Anyta Sunday y Kasia Bacon), algunos bloggeros se han ido animando a reseñarlo en sus webs, y el corte de todas las reseñas que me he encontrado ha sido más que positiva. Me esperaba, por tanto, una historia corta y sencilla pero con un romance a la altura de mis expectativas. Y no me lo he encontrado.

¿En estretenido? Sí. ¿Es divertido? Tiene sus momentos. ¿Me ha convencido el romance? En absoluto. ¿Tiene un buen ritmo? Tampoco.
—Es gracioso porque el hombre que finges ser es el mejor novio que he tenido nunca —susurró James.
A ver, estamos ante un relatito corto, no podemos pedir peras al olmo... Pero si vas a escribir un libro cortito, lo suyo es que la trama se adapte a la longitud, y no al revés. En esta novelita nos encontramos con el reencuentro de dos antiguos compañeros de insituto: el quarterback y el friki al que hacían bullying por ser gay. Ahora las tornas han cambiado, el friki es un exitoso ingeniero y la estrella del equipo malvive en una gasolinera. Karma. Cuando se reencuentran acaban llegando a un acuerdo para pasar un fin de semana fingiendo ser pareja, y las cosas se van desarrollando entre ellos.

¿Es realista que Jamie escoja, de entre todos los hombres del mundo a su alcance, a quien le hizo la vida imposible en el instituto? Pues no, pero es una licencia argumental que puedo obviar en pro de la trama. Si luego el ritmo entre ellos fuese bueno, no me importaría. Pero considero que absolutamente todo entre ambos es surrealista, apresurado, poco creíble y, lo peor de todo, poco emotivo. No he conseguido empatizar con ellos, con sus sentimientos, ni he sentido amor verdadero en ningún momento. Y para mí esto es lo peor de todo.
Ya no solo se sentía un fracaso en ser heterosexual, sino también un fracaso en ser gay.
No niego que sea entretenido, al final es tan cortito que no te da tiempo de aburrirte, pero no considero que la trama esté bien llevada ni que el desarrollo del romance esté a la altura para lo corto que es. Considero que habría sido más adecuado reducir la morralla y el relleno para compensar la carencia de páginas centrándose más en Mike y Jamie como pareja. Porque, la verdad, me he quedado con la sensación de que son dos chicos con química que acaban juntos solo porque ambos son gays y están a mano, más que porque se quieran. Y ese pretexto me parece ridículo.

Resumiendo, lo que más me gusta de esta novela corta es que esté en español porque la verdad es que este género escasea en nuestra lengua y viene bien que una traductora autónoma se anime a trabajar con autoras angloparlantes y nos traigan más variedad que lo que traen las editoriales (que también se van animando con títulos del género), pero de entre las opciones que hay ahora mismo... entretenido pero poco satisfactorio, al menos esa es mi percepción. Debo ser rara, porque como os digo, las críticas son más que positivas.

9 comentarios:

  1. Hola
    Es una pena desperdiciar una obra que podría tener un buen juevo incluida una "venganza" o una conquista y redención, no he leído nada de la autora pero por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues parece que es uno de los libros que podría gustarme pero si no te ha convencido... ahora tengo mucho que leer pero no lo descartó

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues parece mi tippo de libros auqnue por lo que dices... no sé si lo leeré porque tengo muchos pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, tiene algo que en un principio llama pero después de tu reseña puede que no me anime por ahora así que lo dejaré para más adelante.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Uff, seguro que no me animo con él, no me llama nada de nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. El genero LGBT no suelo leerlo, soy muy especial en este tipo de libros, así que por esta ocasión que lo dejo pasar...

    ResponderEliminar
  7. hola,
    creo que a mi me gusto mas que a ti, es una lectura rapida y sin grandes pretensiones... para pasar una tarde entretenida jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Yo este género lo leo menos así que intento apuntarme sólo los que os gustan mucho o que me atraigan mucho...y en este caso creo que lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Pues no conocía el libro, pero me ha parecido interesantes, me ha llamado la atención asi que seguramente lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥