sábado, 29 de agosto de 2020

Cine | Tenet

Tenet | Christopher Nolan
TÍTULO:
Tenet
DIRECTOR: Christopher Nolan
GÉNERO: Acción, Thriller, Ciencia ficción
PAÍS:
Estados Unidos
DURACIÓN: 150 mins.
AÑO: 2020
Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Hablar de esta película es más complicado de lo que pensé que sería antes de verla. Por regla general, las películas de Nolan me gustan. Y me gustan las peículas con tramas que me hacen pensar, de esas que sales del cine y empieza un debate sobre qué ha interpretado cada uno, por qué y por qué no es esto así o asá.

Tenet | Christopher Nolan

Fui a verla el día del estreno después de meses sin ir al cine. Llevaba un tiempo con la nostalgia de la gran pantalla y del sonido retumbando a mi alrededor. Admito que al principio, sencillamente, no me apetecía exponerme a las salas, pero cuando me fui animando tampoco había nada en cartel por lo que me apeteciese pagar. Hasta que vi un pequeño trailer (que tampoco contaba gran cosa, la verdad) de Tenet y me lancé de cabeza.
 
¿Es una película de pensar? Absolutamente. Si no os gustan las tramas complejas, ni lo intentéis con esta película porque si algo es, es eso: compleja. Hasta el punto que a mitad de película dudé seriamente de si me estaba gustando. Y es que no entendía parte de lo que pasaba, las escenas se sucedían y había cosas a las que no lograba encontrarles lógica... hasta que lo hice. No os voy a engañar: es una película para ver más de una vez. Mucho tienes que saber de la materia que trata (física, espacio y tiempo y cosas así) para pillar todos los conceptos con los que juega la trama; como no es mi caso, sé que de volver a verla una vez más (pero una tercera o incluso una cuarta también seguro que aplican) me daría cuenta de cosas que esta vez no capté.

Tenet | Christopher Nolan

Argumentalmente es difícil hablar de esta cinta sin caer en spoilers, así que no diré mucho más de lo que dije arriba: lo que al principio parece una peli más de espías (ya sabéis, misiones a lo Bond y acción a raudales) pronto se convierte en una incógnita temporal que incluye munición que retrocede y una aparente guerra entre el futuro y el presente. El espectador va descubriendo todas las piezas del puzle junto al protagonista, y al final todo encaja en tu mente. El problema, quizá, sea ese: que todo encaja al final y en una película de 150 minutos no todo el mundo mantendrá el interés por la historia. Yo me mantuve pegada al asiento, sorprendida con cada girito que tomaba la historia, pero evidentemente no es una película que gustará a todos.

La película está protagonizada por John David Washington (quien acabo de descubrir que es hijo de Denzel Washington LOL), y he de decir que me encanta que una película de estas características esté protagonizada por un hombre negro sencillamente porque sí; no tiene influencia en el argumento ni nada, sencillamente es un agente más entre muchos y da la casualidad de que es negro y es el prota. ¿Hay películas protagonizadas por negros en los que no se le da importancia? Las hay, pero no neguemos que en este género y magnitud (hablamos de Nolan) no lo más habitual, y oye, poco a poco esperemos que empiece a serlo.

Tenet | Christopher Nolan

También he de hacer mención a Robert Pattinson porque, si bien nunca he sido muy fan suya, creo que cumple muy bien su papel (de hecho no sabía que aparecía aquí porque en el tráiler que vi no salía y la verdad es que es el co-protagonista LOL). Es innegable que Crepúsculo le dio una inmensa fama, pero también hasta cierto punto lo encasilló en una serie de papeles que al actor no le hacían gracia... poco a poco está saliendo de ese bucle y está recibiendo papeles diferentes en los que está demostrando que vale.

Resumiendo, es una película interesante que me dejó pegada a la pantalla y que sé que cuando pueda volver a verla en casa la veré de nuevo y trataré de prestar más atención a esos detalles que, ahora que sé todo el funcionamiento de ese universo lleno de giros y saltos temporales, podré pillar mejor. Eso sí, no puedo negar que algo le falla, no sé si es que es tan enrevesada que en parte pierde la atención del espectador o si depende del espectador en sí... pero esperaba salir más satisfecha de la sala.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy yo muy fan de Nolan en general y por las primeras críticas que he visto, tiene pinta de no ser una de sus mejores películas. No descarto darle una oportunidad más adelante, pero seguramente no me anime a verla en el cine y menos sabiendo lo mucho que dura. Probablemente yo sea de esas que no sea capaz de pasarse 150 minutos prestando atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La veré, aunque no me llama mucho. No sé, Nolan no es que me encante, pero bueno, mola comentar^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy tanto de ver películas aunque las de acción me gustan, tan vez en un rato de oscio la vea.
    Gracias por la reseña ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mi hermana fue a verla al otro día al cine y me la comparó con Dark por lo compleja que era de seguir la trama. A mi novio le encantan las pelis en las que hay paradojas espacio-temporales y quería ir a verla, pero no pago yo en el cine por no enterarme de la mitad. Supongo que la terminaremos viendo pero ya en casa xD
    No sabia tampoco que el protagonista era el hijo de Denzel!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    No sñe todavía si me apetece verla, me esperaré tal vez a que esté en alguna plataforma y demás, porque no me apetece ver algo intensillo jajaja en esta época me pasa como con los libros, e pensar no quiero que con el calor ando aplatanada xD

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥