miércoles, 30 de diciembre de 2020

Reseña | Una navidad diferente

Una navidad diferente | John Grisham
TÍTULO:
Una navidad diferente
AUTOR: John Grisham
GÉNERO: Comedia
EDITORIAL: DeBolsillo
PÁGINAS: 190
SAGA: No
¡CÓMPRALO YA!
Una novela satírica sobre la tiranía de la Navidad.Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados, sin cenas de empresa, sin pasteles de frutas, sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen previsto cuando deciden, por una vez, saltarse las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero al Caribe. Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea algunas consecuencias, más de las que jamás habrían imaginado.

Cuando eligieron este libro para la lectura de diciembre en el Oasis Literario, pensé que sería un suspense. No he leído al autor, pero lo relaciono mentalmente con thrillers y géneros del estilo, así que cuando leí la sinopsis y vi que era una comedia sobre una famiila que decide saltarse la navidad, me sorprendí. Pero conté con que me gustaría, porque sonaba interesante y perfecto para estas fechas.

No me ha gustado tanto como esperaba porque, sencillamente, no me ha gustado. No le he visto la gracia a la historia y, si bien el ritmo es ágil y la prosa del autor es ligera y fácil de leer, me ha resultado tedioso. ¡No tenía intriga por lo que pasaría!

Mientras preparaba la reseña, he descubierto que hay una adaptación de este libro, titulada A Christmas with the Kranks en inglés y Una navidad de locos en español. No me suena haberla visto, pero teniendo en cuenta el reparto que tiene, ya me extraña que no la hayan echado alguna vez por la tele en navidad jajaja Sea como sea, la película pinta más prometedora, puede que la comicidad funcione mejor en formato filme que en libro, al menos para mí, ya que así no me ha funcionado nada bien.

Una navidad diferente | John Grisham
Tenemos como protagonistas a Luther y Nora Krank, un matrimonio cuya hija se va a Latinoamérica de voluntariado y se queda solo por navidad. Luther, cansado de las obligaciones y gastos y derroche propios de estas fechas, decide cambiar de plan y compra un paquete para irse de crucero con su mujer. Lo que no se imaginaba era que su decisión de descansar de las festividades iba a afectar tanto a sus vecinos y amigos…

Desde el momento en el que el vecindario descubre que los Krank no van a poner ni árbol, ni luces, ni enviar postales de navidad, ni celebrar fiestas, ni nada de lo que suelen hacer, a la pareja empiezan a sucederle cosas locas y surrealistas: todo el mundo aparece en su puerta intentando venderles cosas propias de las fechas (árboles, calendarios…), todo el mundo tiene una opinión al respecto o intenta convencerles de que saquen los adornos y el Frosty para acompañar su casa con las del vecindario y, aunque entiendo que esta exageración debía resultar divertida, a mí me ha parecido frustrante y altamente irritante.

La vuelta de tuerca final me la vi venir de lejos, así que la única razón por la que seguía leyendo era para acabarlo de una vez por todas y no porque quisiera saber qué pasaría a continuación. De no ser porque era parte de una lectura conjunta y la prosa era amena, lo habría abandonado alrededor de la mitad.

Resumiendo, no ha sido para mí, pero también es cierto que el humor (especialmente en la literatura) es muy particular y no está hecho para todos. Como he leído que no se parece en nada al resto de libros del autor, sigo teniendo pendiente leer algo suyo, solo espero que la experiencia sea mejor XD

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo al revés, sabía de la existencia de la adaptación pero no tenía ni idea de que estaba basada en un libro. La verdad es que no sé como de fiel será la película al libro, pero teniendo en cuenta que no me gustó nada, no creo que vaya a ser una novela para mí, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no he probado nada del autor pero si es tan diferente de sus otros libros publicados, creo que también prefiero empezar por otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo no conocía ni el libro ni la peli, jajajaj, pero se me antoja mucho más verla que leerla. :(
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía ni la película ni el libro. No me termina de llamar demasiado, pero tal vez le podría dar una oportunidad a la película.
    Espero que tengas un genial año. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace unos cuantos años durante las Navidades. Me llamó la atención por tratarse de una comedia, ya que no es el estilo asociado a este autor. Evidentemente no es nada del mundo, pero se lee rápido, y eso fue lo que hizo que no lo abandonase. Es una lectura ligera, y además quería ver la película luego, para comparar. Cosa que hice nada más terminarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥