miércoles, 2 de junio de 2021

Reseña | Mooncakes: La receta de la luna

Mooncakes: La receta de la luna | Wendy Xu y Suzanne Walker
TÍTULO:
Mooncakes: La receta de la luna
AUTORAS:
Wendy Xu y Suzanne Walker
GÉNERO: Novela gráfica, Fantasía juvenil
EDITORIAL: MAB Graphic
PÁGINAS: 259
SAGA: No
¡CÓMPRALO YA!
Nova Huang sabe más sobre magia que cualquier bruja de su edad. Trabaja en la librería de sus abuelas, donde las ayuda con los libros de hechizos y con cualquier suceso sobrenatural que ocurra en su ciudad. Una fatídica noche, Nova sigue las pistas de un lobo blanco que merodea por el bosque y se encuentra con algo inesperado: su amor de la infancia, Tam Lang, luchando contra un demonio caballo. Tam ha estado vagando de un lugar a otro durante años, sin poder llamar “hogar” a ninguna ciudad, mientras unas temibles fuerzas oscuras siguen sus pasos para usar su magia lobuna. Y quizás Nova sea la única que pueda encontrar la forma de detener a esas fuerzas. Pero cuando se reencuentran, viejos sentimientos vuelven a florecer, y más fuertes que nunca. Mientras tanto, Tam y Nova experimentan con hechizos jamás probados y se enfrentan a un poderoso culto oscuro, que podría poner a todo su mundo en peligro.

Mooncakes: La receta de la luna | Wendy Xu y Suzanne Walker
Tam y Nova se conocieron durante su juventud y se separaron cuando Tam se mudó de ciudad. El destino lleva a Tam de vuelta a aquel lugar que consideraba un hogar y le hará reecontrarse con esa amiga que nunca olvidó.

Sin duda, lo que más me ha gustado es lo perfectamente integrados que están todos los tipos de diversidades que hacen aparición en la obra. No solo Tam es no binario y todos los personajes de la novela lo respetan con naturalidad, sino que tenemos a una joven con deficiencias auditivas que vive con sus dos abuelas y, además, muchos personajes son de origen chino-estadounidense.

Acompañando a toda esta diversidad tenemos una historia llena de magia. Nova es una joven bruja que ha crecido junto a sus abuelas en la librería que regentan. Y no es una librería cualquiera, es un lugar al que acudir cuando buscas libros de hechizos y magia.

Mooncakes: La receta de la luna | Wendy Xu y Suzanne Walker
La historia arranca cuando Nova investiga la presencia de un lobo blanco en el bosque. Y es que sus abuelas y ella no solo dirigen una librería mágica, sino que además velan por la seguridad de su ciudad, investigando sucesos extraños cuando es necesario. Será entonces cuando Nova y Tam se reencuentren, y la joven y sus abuelas pongan todo su empeño por ayudar a Tam a acabar con un terrorífico demonio con forma de caballo.

La trama es entretenida y el worldbuiling tiene muchas posibilidades. Aunque, irónicamente, esto es lo que más me ha fallado. Creo que es una historia que, argumentalmente, tiene mucho poder. Hay magia, criaturas diversas, un culto terrible persiguiendo a Tam, y tenemos a una amiga científica que nos deja ver que en este mundo de fantasía no todo el mundo acepta ni comprende la magia. Hay muchos detalles pero muy poca información; todo empieza muy de golpe, sin apenas contexto, y si bien al final todo acaba teniendo sentido y cada pieza encajando en su lugar, creo que de haber gestionado la información de otra forma para el lector sería más fluido.

Mooncakes: La receta de la luna | Wendy Xu y Suzanne WalkerLa fantasía, por tanto, cumple pero no impresiona. Sin embargo, la novela no solo trata sobre lobos, brujas y magia. Trata sobre personas buscando su lugar en el mundo. Tam ha pasado los últimos años de su vida a la carrera y por fin vuelve a aquel lugar que un día consideró un hogar y se reecuentra con la persona que mejor le entendía. Nova, por su parte, tiene sus propios dramas familiares y batallas personales que superar para ser fiel a sí misma. Juntes lucharán no solo por salvar sus vidas, sino también por encontrar su camino.

Mooncakes: La receta de la luna | Wendy Xu y Suzanne Walker
Todo esto, por supuesto, acompañado de un estilo artístico que me ha gustado mucho, con colores vívidos y un estilo muy particular que transmite perfectamente las emociones de los distintos personajes. Además, hacen un juego muy interesante con los colores de las páginas para reforzar la sensación de nocturnidad que acompaña de maravilla a la ambientación.

Resumiendo, una opción perfecta tanto para los que os estáis iniciando en el mundo de la novela gráfica como para aquellos que quieren una historia con un toque diferente, en la que priman las relaciones familiares y el descubrimiento personal.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que el worldbuilding te haya parecido que no ha estado por completo a la altura de la novela. La verdad es que llevo un tiempo viéndolo por redes y me llama bastante la atención, además de que el estilo de dibujo me parece precioso, así que no descarto animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Las novelas gráficas no son lo mío, he leído muy pocas a lo largo de mi vida. Con esta no creo que me anime tampoco. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo último que dices que ya que debería adentrarme más en este género literario de la novela gráfica

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no soy mucho de novela gráfica, no me termina de llamar, así que de esta voy a pasar, pero parece estar bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Vaya, vaya... No lo conocía y de repente me han dado muchas ganas de leerlo, que de vez en cuando yo intercalo mucho con novelas gráficas (ahora estoy con una futurista de George RR Martin :b) así que se va a la lista y lo busco ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! =)
    No me llama, lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no he leído ninguna novela gráfica pero esta me ha gustado muchísimo su portada! Me lo apunto y así me estreno con este tipo de novelas. Me da miedo porque le dices que le falla la ambientación... Ya veré por mi cuente jeje
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A priori no me llama mucho esta novela gráfica, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥