Cine | El círculo

El círculo

¡Buenos días! ♥

Estoy aprovechando que tengo un momento para escribir y muchas películas vistas de las cuales no os he hablado para programar entradas. Veréis, esta película me intrigaba mucho porque el tema que trata me interesa y es de actualidad, además de que Emma suele interpretar bastante bien papales muy diversos... así que durante la última Fiesta del Cine de mayo fui a verla con una amiga.

El Círculo es una película que trata el tema de la tecnología, de las redes sociales y de la privacidad, entre otras muchas cosas más (si te pones a analizar esta cinta podrás encontrar miles de temas de actualidad de los que debatir), y se centra en una empresa del mismo nombre al más puro estilo Apple: una empresa que gobierna el sector a nivel mundial, en la que los trabajadores son felices, tiene tiempo tanto para trabajar como para socializar y un largo etcétera.

Nuestra protagonista es una chica que necesita dinero, con un padre enfermo de EM que necesita mucha atención y cuidados, tiene un trabajo de mierda que le da poco dinero y nada de satisfacción, hasta que un buen día, su mejora amiga consigue enchufarla en una ronda de entrevistas para la empresa soñada de todo el mundo: El círculo. Evidentemente la contratan, y a partir de ahí vemos cómo funcionan las cosas desde dentro.

Todo empieza bien para ella, aunque el trabajo es difícil, la gente es agradable y el salario alto. No solo tiene un buen trabajo, sino que además ser empleada en el Círculo le proporciona la posibilidad de integrar a su padre en un estudio sanitario que hace que su calidad de vida mejore esponencialmente. Pero no es oro todo lo que reluce, y pronto se va percatando de que el nivel de invasión de la intimidad que alcanza esa gente es tremendo (hay una escena en la que unos compañeros de curro le piden/exigen amablemente que se integre en las redes sociales, le dejan ver que son conscientes de todos los detalles supuestamente privados de su vida, y le amenazan con que no relacionarse con los demás es tan malo o peor que un mal trabajo).

El círculo

Pero las cosas van cambiando poco a poco, y tras un suceso en el que las mini cámaras que la empresa ha colocado por todos los rincones del país le resultan de ayuda para su vida, nuestra protagonista cambia el chip por completo y no solo decide que esa falta de privacidad que para muchos es invasiva y molesta es buena y necesaria, sino que decide convertirse en la primera persona en grabar 24/7 su vida y retransmitirla online al mundo entero. Es curioso ver cómo la gente la observa incluso cuando duerme, los comentarios que hacen y su actitud hacia esa situación... Su popularidad explota y se convierte en una persona de interés para el mundo entero, y de gran poder en la empresa.

Pero según ella apoya cada vez más y más esos avances tecnológicos que, por mucho que sobre el papel sean útiles en la práctica son muy invasivos para la gente, otros personajes como el de la mejor amiga también van sufriendo cambios drásticos en sentido contrario: si al principio la veíamos enamorada de su trabajo, poco a poco se va viendo que en realidad es una mierda de curro, que le exigen mucho, que no tiene tiempo para descansar, y lo peor de todo: no comparte las ideas de sus jefes.

Hay mucho más jugo en la película, está el creador de la red social al estilo Facebook/Twitter principal de la película, que juega un papel de crítica hacia el uso de este tipo de tecnología por parte de las empresas, también está el antiguo mejor amigo de la protagonista, que servirá como ejemplo de toda la gente inocente que se ve afectada por los trolls de internet, que si ya en nuestra vida pueden ser agobiantes y peligrosos, en la película alcanzan unos niveles aún peores, y también hay una gran parte de la trama que se centra en aspectos políticos y de poder.

El círculo

Básicamente, si os interesan estos temas de los avances tecnológicos y de hacia dónde nos llevan, qué es ético y hasta dónde se puede llegar, esta película os interesa y merece la pena que la veáis. ¿Es correcto que alguien pueda controlar nuestro coche de forma remota para que, en caso de accidente inminente puedan poner remedio a distancia? Las aplicaciones son muy amplias pero... ¿acaso no se puede usar ese tipo de tecnología para hacer el mal? ¿Es correcto exigir transparencia a la gente en todos y cada uno de los aspectos de su vida? ¿Y acaso realmente la gente de poder lo cumplirá? ¿Deberían los gobiernos hacer públicos todos los aspectos y conversaciones de su trabajo? ¿Acaso no puede eso poner en peligro a dicho país en situaciones concretas frente a naciones enemigas?Hay muchas preguntas que hacerse en cuanto a este tema, y muchas respuestas correctas que no necesariamente son compatibles.

La película, en sí misma, me ha gustado mucho. Porque te hace pensar, es de esas que te hace formularte preguntas y barajar los pros y contras de las cosas, y lo que es más: te hace darte cuenta de que no todo es blanco o negro, útil o inútil, bueno o malo. Pero, no me ha encantado, el final me ha dejado fría como un témpano y me ha dejado un mal recuerdo de la película.

El círculo(SPOILER) Después de todas las consecuencias que vemos que trae consigo este uso tan invasivo y agresivo de la tecnología, de la imposición a la gente de ser transparentes y del uso que se da de las redes... el mensaje final es totalmente contradictorio. Entiendo que la película muestra tanto beneficios como pegas a estos avances y usos, pero en el momento en el que las consecuencias son como las que se muestran en esta película (que SPOILER dervia en la muerte de una persona inocente por el acoso de los demás en un accidente totalmente innecesario), que vemos la parte más burda y fea de los humanos en cuanto a uso de las redes sociales se refiere... que al final la protagonista siga defendiendo estas tecnologías, aunque sea aplicando un cambio de altos mandos, no lo veo correcto.

A ver, que sí, que lo peor de estas tecnologías no son las tecnologías en sí mismas, sino los humanos corruptos que las controlan. Creo que este final no es coherente con lo que se ha visto en toda la película, creo que el mensaje que intentan mandar es ese, que hay que apoyar el avance pero que lo tiene que contorlar la gente correcta y con buenas intenciones. Pero eso me resulta, sintiéndolo mucho, utópico: ¿quién decide quién es la persona correcta? 

En definitiva, una trama interesante con un final que me ha resultado un despropósito. Pero quién sabe, igual solo es cosa mía...

Un besito ♥

7 comentarios

  1. Yo la vi de preestreno y me gustó mucho por la crítica a la tecnología que hace ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí eso también me gustó. Pero me dió la sensación de que al final se queda en nada... como que insinúan que la culpa no es tanto de la tecnología sino del mal uso que hacen los humanos de ella. Y estoy de acuerdo, pero teniendo en cuenta que muestran de forma muy gráfica lo fácilmente manipulables que somos mediante el cambio de actitud de la protagonista, creo que lo correcto habrá sido enviar el mensaje de que hay que ser más prudentes y que una persona/empresa no puede controlar tanta tecnología.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola ❤
    No la conocía, pero me ha gustado todo lo que cuentas. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante verla, como trata un tema muy actual da qué pensar. Es ideal para salir del cien y debatir jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. No la conocía y tampoco me llama mucho pero gracias por la entrada :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la ves algún día en el futuro cuando ya la emitan por la tele :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Uy, pues pinta super interesante pero creo que me pondría de los nervios viendo esta película XD Y si encima el final es un poco raro... No sé. Creo que la veré con mi novio porque a él le gustan este tipo de pelis que te hacen pensar, aunque a mí me saquen de quicio xD
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥