sábado, 7 de mayo de 2016

Debate | ¿Booktubers escritores?

¡Buenos días a todos! ♥

Hoy traigo al blog un tema peliagudo pero que supongo que todos comentáis por las redes sociales y demás: hablemos de los booktubers escritores.

Hablo de booktubers como podría hablar también de blogueros, pero admitamos que el boom de la publcación de libros se está centralizando en el ámbito de booktube. Es un tema que daría para debates y más debates, centrando cada uno en un aspecto diferente del asunto. Aquí vamos a ser -o intentar, al menos- concisos, y no me voy a meter en demsiados detalles ni a analizar toda la situación. Además, es un tema peliagudo porque, le guste o le pese a quien le pese, hay mucho amiguismo en la blogsfera, y todos sabemos que a los amigos se les defiende pase lo que pase. Hasta ahí todo perfecto, el problema llega cuando hay que valorar un trabjo profesional de un compañero desde una perspectiva objetiva y, ante todo, aceptar las malas críticas.

Es innegable que nos están bombardeando con libros publicados por autores booktubers que, sean de calidad o no, van a venderse por ser conocidos entre un gran número de lectores que irán ávidos a las librerías para leerlos cuanto antes. Un poco como ocurre con las señoras y los libros de la Esteban (menuda comparación, lo sé, pero más adelante la explicaré mejor).

Yo solo leí un par de estos libros, o por lo menos un par que ahora recuerde: Infinite de May R. Ayamonte y El fuego en el que ardo de Mike Lightwood. Podéis leer mis reseñas, que están ambas publicadas en el blog, pero haciendo un resumen rápido, el primero podría haber sido mejor y es que para mí la gracia que podía tener se perdía en la narrativa infantil, forzada y poco natural de la autora; y el segundo, en cambio, me pareció considerablemente mejor, y si bien es tópico, excesivamente dramatico (sobrando para mí muchas tramas que saturan la historia innecesariamente) y altamente predecible, es una lectura entretenida y agradable que no me dejó mal sabor de boca.

Las redes están locas con la publicación de Besos entre líneas de Esme y May, si bien algunos en el sentido más positivo de la palabra, la mayoría de lo que capto es justo lo opuesto: hacía mucho tiempo que no veía semejante alubión de críticas duras y, en muchos casos, más que argumentadas. Yo nunca me he metido, más allá que para expresar mi sorpresa porque, sinceramente, no me lo esperaba; y es que como no lo he leído ni tengo intención de hacerlo, no lo tacharé de bueno ni de malo, sencillamente me abstengo de opinar por falta de conocimiento.

Pero lo que sí me ha quedado claro es que, poco a poco, muchos lectores del ámbito de blogs y booktube empiezan a ser más exigentes con los nuevos autores que consiguen ser publicados tras hacerse famosos en las redes. ¿Es una actitud injusta? Muchos opinan que sí, yo creo que no. No neguemos lo evidente: se les publica por ser conocidos en Youtube, y esa fama (que si bien está muy limitada a nuestro ámbito de libros y reseñas, no deja por ello de serlo) que les ha proporcionado la oportunidad de ver sus libros publicados en grandes editoriales, también les da la desventaja de que la gente no se ande con chiquitas. Normalmente las obras de los nuevos autores, especialmente de los jóvenes, suelen tender a ser malos si bien entretenidos: llenos de tópicos, de personajes poco interesantes y mal desarrollados, de escenas absurdas y sinsentido y, en la mayoría de casos, la narrativa es un completo fracaso ante un lector con experiencia y medianamente exigente.

La difenencia es que, al menos yo, cuando leo un libro de un nuevo joven autor, me permito cierta permisividad que, igual con los booktubers no tendría. La razón es que, si me encuentro con un libro bien escrito con personajes interesantes que tenga cosas que no me gustan o cosas que fallan en la novela por la evidente inmadurez narrativa de dicho autor o autora, no le daría mayor importancia solo por ser un autor booktuber, lo judgaría como un libro cualquiera indiferentemente de quién es el escritor tras la historia; pero si por el contrario el libro no tiene la calidad que considero mínima para una gran editorial y tiene más cosas que criticar que alabar... lo siento mucho, pero no me parece justo ser permisivo con semejantes publicaciones cuando hay miles de autores mucho mejores que ellos que no consiguen ser leídos. Y en esto meto en el mismo saco a los autores que se hacen conocidos por plataformas como Wattpad o similares y que no saben escribir una historia como dios manda.

¿Qué diferencia hay entre que un libro malo/mediocre se venda porque la gente que sigue booktube compre los libros que ellos publican a que los libros de personajes de la farándula española sean superventas? Criticamos esto último y permitimos que nos cuelen libros que, probablemente, de haber sido escrito por un autor desconocido por las redes, no se habrían ni planteado siquiera la posibilidad. Nunca lo sabremos, por supuesto, pero pondría la mano en el fuego porque habría ocurrido eso mismo.

Hay quien dice o insinua que está habiendo un boom de opiniones negativas contra Besos entre líneas por ser las autoras quienes son, yo dudo que sea el caso ya que Inifite, la ya mencionada obra de May tiene en Goodreads un 3.60 (una nota media-alta para ser GR), mientras que su última novela junto a Esme tiene solo un triste 1.79. Siento que es injusto pensar que la polémica con este libro es algo personal en contra de las autoras o booktube, porque de la misma forma se podría poner en tela de juicio a blogueros amigos que ponen en libro por las nubes, así como su capacidad de judgar de forma objetiva un libro. Entraríamos en una guerra de bandos que considero no merece la pena y no viene a cuento.

Siempre me he mantenido en la postura de leer lo que creo que me puede gustar (tengo buen ojo para deducir cuáles serán las lecturas que vayan bien conmigo y las que no, aunque por supuesto, a veces fallo :D) indiferentemente de quién sea el autor, y eso seguiré haciendo. Aunque por supuesto, no niego que tal vez sea un poco más precavida con los autores famosos por ese mundo que, de repente, están surgiendo como setas. No es por rencor ni nada por el estilo, sencillamente es una prevención contra el natural afán de las editoriales por vender mucho aunque sea pura mierda (no olvidemos que las editoriales son empresas).

En definitiva, no deja de ser un complicado tema en el que algunos se sienten personalmente atacados cuando en realidad deberían tomárselo como un desprecio o rechazo por las lecturas que, como siempre, se ponen de moda por rachas. Tal como pasó en su día con el boom de las novelas románticoeróticas al estilo 50Shades que hasta a los más amantes del género llegó a saturar, a ningún lector le gusta que le atosiguen con obras de variada calidad solo por una venta segura.

Todo el mundo tiene derecho a publicar si las editoriales están interesadas (faltaría más xD el sueño de todo amante de la escritura es ser publicado, al fin y alcabo), pero hay que comprender que cuando la gente se da cuenta de que las obras de un colectivo concreto, como es en este caso particular Booktube, varían ampliamante en calidad literaria y narrativa... ¿no es lógico que se cree este malestar y desconfianza? La pena es que con seta polémica los que podrían ser buenos escritores por muy booktubers que sean se verán afectados en cierta medida... cosa que no habría ocurrido si las editoriales se habrían interesado más en caras conocidas del colectivo que ofrezcan no solo ventas fáciles sino también la calidad mínima que exigen los lectores, cuando te centras solo en las caras más conocidas y sacrificas en el proceso algo tan indispensable, el juego se puede poner en tu contra.

¿Qué opináis vosotros? Es un tema que daría para más, pero creo que ya me enrollé mucho. Por supuesto, que nadie se lo tome como una ataque personal, es mi opinión, y nada más que eso.

¡Nos leemos! ♥

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues yo también he pensado en lo que dices, que habrá booktubers que escriban novelas mejores y pueden verse afectados, por las malas críticas o porque más adelante las editoriales ya no quieran publicar booktubers debido a la mala fama que tendrán como escritores.

    Es una pena, pero si publicaran a aquellos que aun siendo conocidos tienen publicaciones que por lo menos pueden gustar en algunos aspectos, todos saldrían ganando. Yo he visto que la fama de Planeta, por ejemplo, se ha visto resentida, no sé cómo verán ellos esto.

    Seguiremos por aquí y veremos cómo evoluciona todo esto.

    ¡Saludos y genial entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la fama de Planeta se resienta. Planeta es una gran editorial que publica joyas y mierda a partes iguales xD se lo puede permitir, y si se vende para ellos ya es un éxito. Cuanta que con la magnitud que tiene una editorial como esa, es inevitable que haya críticas negativas. Además, las polémicas para las editoriales también son positivas, porque suscitan curiosidad y la curiosidad lleva en muchos casos a compras jajaja
      El mayor problema, para mí, es indiferente a Planeta. Es la lacra que tendrán los libros escritos por Booktubes conocidos, como cuando lo hace un pesronajillo conocido que sabes que el 99% de las veces no tienen capacidad real de escribir.
      Y, además, también me parece importante la objetividad de crítica de blogueros y booktubers... Si tienes un amigo que escribió un libro que, de ser de otro autor criticarías duramente y suspenderías, antes que mentir y dar buenas puntuaciones, mejor igual abstenerse de dar una opinión pública ¿no?

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola! Aún que si, es un tema un tanto peliagudo la verdad es que también entra aquí en el debate los libros publicados por Youtubers que ni siquiera ha leído un libro en su vida y no saben, o poco saben, redactar.
    Me gustan mucho tu manejo de los argumentos.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es muy similar. El problema es que la gente se piensa que por leer mucho y opinar de libros eso te convierte en buen escritor, y creo que está quedando patente que nada más lejos de la realidad. Es más, puede que libros escritos por gente que lee poco sean mejores que libros de blogueros y booktubers.
      Lo que pasa, además, es que esos youtubers no critican las obras de otros xD Y si yo suelo leer tus reseñas, por ponerte un ejemplo, y criticas X que hacen autores que has leído y luego vas y haces eso mismo... pues es doblemente peor jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. En mi humilde opinión, creo que no hay que subestimar a los blogueros. Está claro que es complicado reseñar a un amigo y que se va a ser más parcial, pero no por ello no estará diciendo la verdad. Simplemente esa persona está más predispuesta a que le guste el libro. Al final, a la hora de la verdad, habrá otros tantos blogueros que darán su opinión imparcial y decantarán la balanza. Es por eso que no debemos quedarnos con una sola opinión de la red sino con la de los que frecuentemente son más afines a nuestras lecturas.

    El caso de Besos entre líneas es un claro ejemplo. Tenía todas las papeletas para ser un libro sobrevalorado por los blogueros. Esme es bastante querida en la comunidad. Sin embargo, a la hora de la verdad, han recibido críticas por todas partes y todas ellas razonadas. Desde mi punto de vista, sin haber leído el libro, el fallo ha sido de la editorial que no ha juzgado el libro como debería y no han aconsejado a sus autoras correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo subestimar a nadie, partiendo de la base de que aquí todos reseñamos y opinamos por placer y gusto personal, creo que todo el mundo está en su derecho de decir lo que le plazca, y como bien dices, todos tenemos blogueros más afines a nuestros gustos literarios que otros. Lo que pasa es que cuando sabes que hay cierta amistad entre algunos blogueros y son los que destacan en medio de una polémica como esta, pues evidentemente no va a pasar desapercibido y queda algo raro.
      Yo, sinceramente, no sé qué habría hecho de ser mi amiga la que escribe un libro y encontrarme en la tesitura de tener que reseñarlo. Pero tengo claro que, si un libro similar a ese suelo criticarlo, igual me abstengo de reseñarlo en mi blog y me centro únicamente en darle publicidad neutra, no sé si me explico.

      El problema de BEL creo que se debe a muchas cosas, para empezar para Planeta es una aputesta segura, sea un buen libro o no; y por eso mismo creo que tampoco las habrán ayudado como deberían a mejorar la historia. Igual han decidido que les da un poco igual porque total, ellas tienen un público y al poder publicitarlo en sus canales venderá fijo.

      Otro de los problemas, creo yo, es dar por hecho que una persona que lee mucho es automáticamenta una gran escritora. Yo leo un montón y también me gusta escribir, pero no creo encontrarme en el nivel de publicación. Eso sí, si alguien quisiera hacerl (más si es una editorial grande como Planeta) no me negaría jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Sí, entiendo tu postura y la comparto. Yo me abstendría de reseñarlo para no verme en ese dilema. Lo de Planeta sí que ya merece un debate aparte xDD

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥