12 preguntas para bloggers


¡Hola a todos! ♥

Hace mucho que no hago ningún tipo de tag en el blog... ni en el canal de Youtube. Es más, estoy empezando a plantearme la posibilidad de hacerlos tanto en el blog de forma escrita como en el canal de Youtube grabado, porque sé que muchos de vosotros no sois fans de los vídeos... y prefiero hacerlo en ambos formatos para que elijáis el que prefiráis.

Este es un tag que nunca había hecho antes, ni ningno similar que recuerde. Son 12 preguntas sobre nuestra vida como blogger y nuestros hábitos y consejos. Allá vamos =)

1. ¿Cómo comenzó tu interés por el mundo Blogger? ¿Cómo y cuándo decidiste crear tu blog? 

Antes que este he tenido otros blogs que ya no están en funcionamiento. Uno de ellos también hablaba de libros, pero tenía otro enfoque no tan literaria, eran más paridillas que iba publicando jejeje Y otro fue un blog que abrí con dos amigas en el que publicábamos cosas muy random y muy nuestras xD

Empecé a leer blogs literario mucho antes del boom (al que en parte pertenezco, a los inicios del boom blogger literario ^^) pero no me veía capacitada para llevarlo con demasiada constancia y lo veía como algo muy grande para mí. Pero finalmente, tras unos años leyendo entradas de bloggers que ya ni están en activo, decidí abrir finalmente este rincón y no lo he dejado desde entonces. Me siento muy satisfecha conmigo misma, por haber conseguido mis lectores poquito a poco y por haber sido constante con las publicaciones siempre que he tenido la posibilidad.

2. ¿Planificas los temas de tus entradas o escribes aleatoriamente? 

Planificar lo que se dice planificar no. A veces sí, pienso en lo que iré publicando a lo largo de la semana, pero solo si tengo muchas cosas que publicar. Por ejemplo si he visto muchas películas voy escribiendo las entradas para decidir luego cuándo es mejor publicarlas; o si veo que me falta poco para terminar un libro voy pensando con antelación cuándo pondré la reseña, etc.

Pero si por ejemplo un libro me lo leo en un volado y tardo mucho menos de lo esperado, en cuanto termino de leerlo escribo la reseña y la publico, normalmente, al día siguiente. Así por que sí jejeje

3. ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una publicación?
Depende de la publicación, por supuesto. Pero diría que normalmente unos 30 minutos. Entre que redacto e intento asegurarme de que todo está bien escrito (aunque ejem, a veces luego cace fallos y vaya a todo correr a corregirlos... ¬¬) elijo las imágenes que pondré en la entrada y demás... es el mínimo que suelo tardar. Si se trata de un Top Ten Tuesday tardo más, porque tengo que pensarme qué libros o elementos incluir en la lista y luego las imágenes que los acompañarán, porque las listas sin fotos me parecen muy vacías :P

4. ¿Qué programas utilizas para editar imágenes o vídeos?

Para editar los vídeos uso el Sony Vegas 11, entre todos los que he probado es el que me parece más completo y organizado, sin llegar a ser tan profesional que me pierda en el camino. Y para las fotos principalmente uso el Photoshop, aunque también me valgo del Photoscape para dar algunos efectos extras.

5. ¿En qué momento del día publicas tus entradas?

Pues depende de la época, últimamente las estoy publicando por las mañanas, sobre las 10. ¿Cuál es la mejor hora? Lo cierto es que no lo tengo claro, pero yo suelo tener más tiempo para leer blogs por las mañanas, así que por eso decidí publicarlos en esa franja horaria. Y, además, así la gente tiene todo el día para leerlas. ¿A qué hora las publicáis vosotros más o menos? Es una de las cosas que nunca he sabido nunca si estaba haciendo bien jajajaja Pero de momento me vale.

6. ¿Analizas los resultados de cada publicación? ¿Cómo?

Normalmente los suelo analizar a la larga, la verdad. Me valgo únicamente de las estadísticas de blogger porque los demás programas de analítica web nos los pillo del todo (TT.TT). Me gusta ver cuáles son las entradas que más visitas tienen, tanto a corto como a largo plazo. Hay entradas que me sorprenden y años después de haber sido publicadas de repente vuelven a ser las más visitadas durante un mes o dos xD Siempre me ha gustado fijarme en esos detalles.

7. ¿Qué tipo de interacción tienes con tus lectores? ¿Sueles responder a sus comentarios?

Intento contestar siempre, aunque igual alguna vez se me escape. Me parece que con la cantidad tan grande de blogs es algo importante, y yo doy mucho valor a los bloggers que veo responden a mis comentarios. Es cierto que tal vez no tenga tantos comentarios como otros blogs, y que igual por eso me resulta más sencillo hacerlo, pero me siento cómoda contestando y me parece que es lo mínimo que puedo hacer por quien decide pararse a escribirme algo. Además, tengo puesta la moderación de comentarios para ver con más facilidad todos los nuevos, tanto en entradas actuales como en las más antiguas, y no perderme ninguno ^^

8. ¿Qué rol cumplen las redes sociales en tu blog?

Fundamental, imagino. Pero tampoco lo sé. Yo uso mucho las redes, y comparto las entradas en todas ellas (excepto en Instagram), supongo que eso da más accesibilidad al blog, pero tampoco estoy 100% segura del efecto que tienen Facebook y Twitter en las visitas que recibo. Lo que sí tengo claro es que aunque sea poco o mucho, algo ayudan.

9. ¿Qué importancia le das al diseño de tu blog?

Para mí es básico, algo vital en un blog. Seamos sinceros, el contenido es lo que importa, pero si descubres un nuevo blog con una estética fea, con los banners mal alineados y que se salen de las sidebar... echa para atrás. Tal vez ni te paras a leer el contenido. ¿Por qué? Para empezar porque, como con los libros, ahora bloggers literarios somos muchos, y el diseño es nuestra primera carta de presentación. Un buen diseño no implica buen contenido, pero sí que llama la atención y eso juega a nuestro favor. 

Entiendo que hay quien no sabe nada de HTML ni CSS, yo al princpio tampoco sabía y lo que conozco ahora es gracias al blog y a mucho trastear e investigar en internet. Si yo pude hacerlo, con ganas, todos podemos. Admeás, hay muchísimos tutoriales y blogs especializados en el tema que son de gran utilidad, y sé que el diseño a nada que le pongas un poco de esfuerzo lo mejoras. Hasta está la posibilidad de comprar (como hice yo con esta plantilla) plantillas baratas pero bonitas en las que solo hay que retocar cosas para ajustarlo a nuestros gustos y preferencias.

Por esto mismo me gusta cambiar a menudo el diseño y reinventar el blog cada cierto tiempo ^^

10. ¿Has pensado internacionalizar tu blog y traducirlo al inglés?

Pues la verdad es que sí, durante una temporada los libros que leía en inglés los reseñaba también en ese idioma, pero con el tiempo decidí que el método que seguía no me gustaba. Decidí después abrir otro blog paralelo en inglés, pero tampoco me convenció la idea. ¿Sabéis si se puede traducir directamente la entrada a inglés? Es decir, escribirla dos veces y quien quiera la lea en una lengua o en otra. De existir algo así lo haría sin duda alguna.

11. ¿Has pensado en ganar dinero con tu blog?

Es algo que mis amigos y conocidos me han planteado muchas veces, pero no es una idea que me convenzca. Para empezar, no quiero estropear mi querido diseño (xD) con banners publicitarios. No me gusta encontrar publicidad en otros blogs como para ponérsela al mío. Así que descarto la idea por eso mismo, me doy por satisfecha con poder colaborar con editoriales, que no es poca cosa.

12. Finalmente, si tuvieras que darle un consejo a futuros bloggers...

Esta pregunta final daría para un post entero. En primer lugar, por favor, no vayáis a saco a por seguidores, no da una buena imagen y muchos os harán la cruz. Si yo veo que un blog con 30/100/200 seguidores ya está haciendo sorteos para ganar más lectores... me echa para atrás, para qué mentir. Hoy todos nos cuidamos mucho de los que vienen solo para conseguir libros y nada más, y para ello quieren seguidores lo más rápido posible para que las editoriales les hagan caso. Es contraproducente y, aunque haya gente que por la posibilidad de ganar un sorteo se haga seguidor, yo personalmente cierro directamente el blog y no vuelvo a mirarlo.

Todos hemos tenido un comienzo, y los seguidores no vienen de un día para otro. Cuesta conseguirlos y es un proceso lento en la mayoría de ocasiones. ¿La mejor forma de hacerse a conocer? No son los sorteos, ni el spam ni todas esas estrategias que ya nos tienen a todos muy cansados; lo mejor es ser constantes, cuidar el blog, la estética, el contenido y, sobre todo, comentar otros blogs.

Esto es algo en lo que yo muchas veces fallo por falta de tiempo: el visitar otros blogs y no dedicar unos minutas a comentarles algo. Yo normalmente suelo visitar y comentar a los que me dejan a mí un comentario y la mayoría de las veces les sigo si no lo hacía ya, además de añadirlos a mi lista de feedly para tenerlos fichados; es una forma agradable y sana de darnos a conocer y mantener contacto entre blogs.


Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya resultado intersante =) Ya sabéis que yo hago los tags que me apetecen sin que me nominen y, por lo tanto, tampoco nomino a nadie en concreto. A quien le apetezca hacerlo le animo a ello.

¡Nos leemos! ♥

26 comentarios

  1. ¡Hola! Me encanta esta entrada y tener la oportunidad de conocerte mejor. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu consejo del final. ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante =) Siempre es bueno conocernos más entre nosotros.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Holaa!
    Esta entrada me parece super interesante y muy inspiradora para la que tenemos blogs (sobre yo que soy nueva en este mundillo me sirve para aprender muchas cosas).
    Yo publico como tu también a las 10, pero ni idea de si es la mejor hora.
    Y también estoy de acuerdo contigo en que no se puede pretender crecer a golpe de spam o sorteo porque acaba siendo contraproducente. Al principio cuesta conseguir seguidores y comentarios (lo estoy sufriendo jajaj) pero poco a poco, todo esfuerzo tiene su recompensa.
    Gracias por la entrada.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que se consiga rápido y de golpe, por lo menos no las cosas que requieren un esfuerdo constante como tener un blog. Pero todo esfuerzo suele verse recompensado.
      No desesperes que seguro que te va todo genial, te sigo =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo estoy empezando en esto de blogger y aprecio muchísimo los consejos que has dado, ¡de verdad! No se me había pasado por la cabeza hacer un sorteo ni nada por el estilo pero está bien saber que está mal visto, jaja.

    Te visitaré bastante, seguro. Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te haya resultado útil =) No siempre se ven mal visto, a ver, es una cuestión complicada pero muchas veces (cada vez más) veo blog que sortean algo para celebrar 30 seguidores. Y sí, conseguir 30 seguidores puede ser muy difícil, pero a estas alturas... se les ve el plumero. Habrá a quien no le moleste, pero creo que cada vez a más personas les desagrada estos intentos fáciles y tan evidentes.
      Quien quiera realizar un sorteo que lo haga, es libro de hacerlo y probablemente consiga lo que buscaba, pero hay que plantearse cuál es el precio =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Ahhh los inicios qué difíciles son!!! Cuando entrabas en el blog y te emocionaba descubrir un nuevo seguidor o un comentario de alguien nuevo... xD Ahora parece que todos tiene mucha prisa ¿verdad?
    Muy de acuerdo contigo en todo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los inicios siempre son difíciles ¿verdad? pero si no lo fuesen no serían tan cruciales. A mí todavía hoy me emociona que todavía quedan personas a las que les puede interesar mi blog, entrar y ver un seguidor nuevo y comentarios nos da la vida... es una pequeña forma de ver nuestro esfuerzo recompensado.
      Las prisas son muy malas, sobre todo porque ni ellos acaban por disfrutar. ¡Cuántos blogs pequeños he visto abandonados en poco tiempo! Hay que enamorarse de nuestro propio rinconcito, y eso se hace viéndolo crecer poquito a poquito :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Últimamente veo este tag por todos lados, pero hay que reconocer que es interesante ver cada respuesta, aunque la mayoría coincidimos en muchas :P Me han nominado así que a ver si lo puedo hacer pronto.
    Yo me quedo, sobre todo, con lo que has contestado en la última pregunta. Tuve un blog hace bastante tiempo y al principio estaba bastante pendiente de los seguidores. Empecé a colaborar con editoriales y me encantaba lo que hacía en el blog, pero con el tiempo eso me empezó a cansar, dejó de ser algo que me gustaba para convertirse casi en una obligación, así que lo terminé dejando. Lo echaba de menos, así que he vuelto con ganas renovadas y tomándomelo con calma, al fin y al cabo los seguidores son solo un número y, aunque no lo parezca, hay mucha gente que te lee desde la sombras :D
    ¡Me quedo por aquí!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tus respuestas :) La última pregunta es la más significativa ¿verdad?
      He conocido a mucha gente a la que colaborar con editoriales les superó; yo me lo tomo con filosofía y sin avaricia: pido lo que quiero leer y deduzco que me gustará, para así no sufrir mientras leo. ¿Cuál es el punto de conseguir libros si no los vas a disfrutar?
      Espero que te vaya genial con tu nuevo blog =) Y sí que es cierto que muchas personas leen sin seguir. Yo mismo creo que lo hago a veces sin darme cuenta, porque añado los blogs que me interesan a feedly, y si no me di cuenta de darle a seguir... no soy consciente de ello jajaja aunque sí que los lea y los comente.

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Hola Sandy... Muy buena entrada... muy esclarecedora... sobre todo para los que empezamos en este viaje de bloggers... Gracias... por alentarnos... tus consejos son muy útiles... Un Saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado útil =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. ¡Holis! Muchas gracias por los consejos *-* hay algunos que me irán bien. También llevo un rato en blogger, aunque antes compartía "mis novelas", y ahora voy más a la literatura. Y sí, siento que la estética del blog juega un papel muy importante *-* En lo personal no me gustan los blogs que están atacados de cosas, aunque a veces se me va y lleno por todos lados cosas :P He andado por mil y un tutoriales, y probablemente pronto lo cambie :P
    Un besote :3
    Pd. Me encanta el diseño de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que haya demasiadas cosas satura un poco al lector ¿verdad? Se pueden tener muchas cosas en los sidebars sin que dé esa sensación, solo hay que jugar un poco con los wiedgets y el CSS.
      A mí aunque un blog no me apasione estéticamente, si considero que el blogger en cuestión se preocupa por mantenerlo cuidado... me vale. Lo que no me gusta es entrar y ver que está todo hecho un desastre.

      Un besito ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha gustado mucho conocerte a través de esta entrada, creo que tu consejo para los que queremos empezar con nuestro blog creo que es indispensable saberlo. Me encanto. Muchas gracias por tu entrada. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thays, me alegra saber que te resultó útil ^^ ¡Te sigo!

      Un besito ♥

      Eliminar
  9. Un buen tag, la verdad es que me ha gustado mucho. La última pregunta es bastante significativa.
    A mí me gustaría poder colaborar con editoriales, pero creo que todavía me falta bastante para eso, de todas formas si que he oído que a mucha gente le acaba estresado bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colaboración con editoriales cada vez es más dura, tal vez por eso los bloggers nuevos tienen en ocasiones tanta prisa. Yo creo que la calma es fundamental, ninguno empezamos colaborando con ellos desde el minuto 0 y aunque ciertamente antes teníamos más facilidades para conseguir la colaboración, por ser menos pidiendo, las prisas son contraproducentes.

      Un besito ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Me encanta este tag, creo q resulta muy interesante para poder compartir impresiones y experiencias. Me ha gustado mucho saber un poco más de ti ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro de que te haya gustado :) A mí también me encantan estos tags, son entradas amenas que nos permiten conocernos un poquito mejor ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Pues coincido contigo en prácticamente todo. Me pasa lo mismo con la hora de publicación, nunca sé cual es mejor o a qué hora llega a más gente, al final acabó publicando siempre a medio día o a primera hora de la tarde para estar justo en mitad del día y "ni pa ti ni pa mi", no sé si me explico. Pero siempre me queda la duada de si es la mejor hora o no.

    También coincido en que para darse a conocer es muy buena visitar otros blogs, comentar e interesarse para que otros vean que existes.

    En fin, que enhorabuena, que llevas mucho tiempo y con muchos seguidores. :)

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la hora de publicación para mí es un misterio enorme jajaja Yo lo pubicó ahí para que quien entre por la mañana lo veo y quien entre por la tarde también, pero... who knows hahaha

      Un besito ♥

      Eliminar
  12. Qué buena idea este tag. A mí también me gusta preguntar a los blogueros, aunque sobre sus hábitos de lectura, pero este tema es muy interesante :o)
    Tengo un blog en inglés pero es pequeñín, jajaja. No me importa que los blogs pequeños hagan sorteos, es normal desear crecer o más bien atraer a gente con la que interactuar y que te conozcan.
    Uso photoscape también, es genial, pero photoshop es de pago, no?
    Un besote encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí importarme tampoco me importa, creo que cada quién es libre de hacer lo que quiera en su blog. Pero no me parece una agradable de conseguirlo, personalmente me echa un poco para atrás y si es lo primero que veo al descubrir un blog... pues normalmente no me da pie a seguirle.
      Photoshop sí que es de pago, aunque claro, si buscas en internet... puedes encontrar de todo gratis :P

      Un besito ♥

      Eliminar
  13. A mi el diseño también me parece muy importante :)

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado saber más de ti. Los comienzos son difíciles, pero creo que el verdadero trabajo y lo realmente difícil es seguir con él después de X tiempo. Todos podemos abrir un blog, pero... y mantenerlo????
    Me gusta mucho tu diseño y pienso lo mismo que tu. Aparte de aquí, estoy en la blogsfera maternal y parece que algunas personas no se toman tan enserio lo del diseño y debo decir que para mi es básico. He dejado de seguir gente por eso mismo y yo no soy experta, que ni sé de HTLM, yo solo voy retocando y dejo la plantilla. Pero creo que la letra, el formato, ... también tiene mucho que ver.
    ah!! nunca he sorteado nada en mi blog y ahí están mis seguidores. Poquitos, pero los hay :)
    Saludos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥